El Mañana de Nuevo Laredo

26 octubre, 2020

Clonación de chips telefónicos para fraudes, alertó Condusef




Algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM (chip) por presuntos daños o pérdida de contactos.

Por Redacción


Compartir esta publicación

Clonar los chips telefónicos es tan sencillo que una tercera persona lo puede solicitar, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia alertó a la comunidad en general sobre la clonación de chips telefónicos para la sustracción de información bancaria en la población.
Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de la Condusef dijo que el modus operandi consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por presuntos daños o pérdida de contactos.

Te puede interesar:Sacerdote reclama a feligreses por dar poca limosna (+VIDEO)

Una vez que se concretó este proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.
Este procedimiento fue detectado por el organismo en los últimos meses y se prevé que su uso no sea exclusivo para el robo de información bancaria.
A pesar de ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que mantendrán una constante campaña de comunicación y difusión con los usuarios para prevenir este y otro tipo de fraudes financieros.
“Desde hace mucho tiempo que estamos expuestos a los fraudes, a su creatividad para cometerlos y a los intentos por engañar a nuestros clientes. El tema de cómo logran el objetivo de sacarles la información a la gente va cambiando y variando continuamente”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.
Durante tercer trimestre de 2020, el directivo estimó que la Condusef recibirá alrededor de 105 mil quejas por intento de fraude bancario electrónico o telefónico, el equivalente a un aumento de 18 por ciento anual.
Para hacerse con nuestro número de teléfono clonando una tarjeta SIM; los delincuentes localizan la mucha información personal de sus víctimas presente en redes sociales y en cualquiera de los rincones de Internet. Inicios de sesión bancarios, edad, ubicación, datos de la seguridad social… la mayoría de estos datos pueden encontrarse en la Red y si algo no se localiza, un simple ataque de phishing bastaría para engañar al usuario del que se quiere piratear la tarjeta SIM con el fin de que el mismo ceda sus datos sin darse cuenta.


Compartir esta publicación

Clonan condusef Sim


Más noticias