El Mañana de Nuevo Laredo

17 noviembre, 2020

Cienfuegos regresará a México; no es acto de impunidad sino de respeto: Ebrard


Ebrard anuncia cienfuegos regresa mexico


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció conferencia de prensa tras el anuncio realizado por las fiscalías de Estados Unidos y México

Por Milenio


Compartir esta publicación

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofrece conferencia de prensa tras el anuncio realizado por las fiscalías de Estados Unidos y México respecto a que el gobierno estadounidense retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, para que la justicia mexicana realice su propia investigación.

A través de Twitter, Ebrard confirmó la veracidad de que fiscales en Estados Unidos retiran los cargos a Cienfuegos, quien sería retornado a México para ser procesado en el país.

“Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”, escribió. El propio Ebrard confirmó en Twitter el 16 de octubre la detención de Cienfuegos en el Aeropuerto de Los Ángeles y el apoyo consular al ex titular de la Sedena.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió Ebrard el 15 de octubre.

Ebrard detalla comunicación con EU sobre caso Cienfuegos

Acompañado de Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería, Ebrard informó de su conversación con el embajador estadounidense Cristopher Landau y el fiscal de ese país William Barr donde les externó respectivamente el descontento del gobierno de México por no haber sido notificados de la investigación y eventual detención de Salvador Cienfuegos.

“El 21 de octubre sostuve reunión con Landau en la que le expresé verbalmente la sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación de la investigación contra Cienfuegos”

“El 26 de octubre sostuve conversación con el fiscal William Barr en la que le hice saber el descontento del gobierno de México por la investigación y detención”

“Basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada, no era para México entendible que siendo aliados no fuéramos notificados”

Retirar cargos no es acto de impunidad, es de respeto a México

Ebrard añadió que la decisión de la fiscalía estadounidense no es un acto de impunidad sino sino de respeto a México y a la soberanía del país. Adelantó que Cienfuegos será investigado en México pues los delitos imputados, presuntamente, se cometieron en el país. “

Significa que las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser comprobados. Significa una decisión que vemos con simpatía y positiva. Significa que las bases que existen de cooperación materia seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”, expresó Ebrard.

Cienfuegos regresará a México: Ebrard

Ebrard explicó que el general Cienfuegos regresará a México, pues existe en el país una investigación entorno a los elementos de Estados Unidos.

Adelanto que Estados Unidos lo traerá a México y la Fiscalía General de la República lo recogerá pues tiene una investigación basada con la realizada por el país vecino.

El status con el que regresa Cienfuegos es de un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, expresó el canciller.

TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 200 menores han sido hospitalizados por Covid-19 en Tamaulipas

Ebrard descartó que el proceso electoral en Estados Unidos tuviera que ver con la decisión de la fiscalía de aquel país para retirar los cargos y negó haber tenido conversación con el equipo de Joe Biden.

“No hemos compartido ni hecho llamadas con el gobierno entrante porque todavía está por verse quién se hará cargo de qué materias”.


Compartir esta publicación

Cienfuegos Marcelo Ebrard


Más noticias