El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Nacional 11 enero, 2019

Científico mexicano del Tec crea sustituto para el unicel

Este derivado del petroleo deja toneladas de desechos en el mundo todos los días, es momento de detenerlo.

4200

Por HUFFINGTON POST

El ingeniero en Biotecnología Alex Gómez-Ortigoza fue reconocido por la MIT Technology Review por su innovación al crear un material que lograría sustituir al unicel y el impacto ambiental de este.

El egresado del Tec de Monterrey y profesor en la prepa Tec de Irapuato, es considerado por el Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 35 Innovadores Menores de 35 años en la región de América Latina.

El unicel, utilizado como empaque, aislante y en sus variantes en la construcción tiene un impacto ambiental importante, en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de residuos de unicel diariamente; por lo que la implementación de otros productos menos dañinos con el ecosistema es prioritario, ya que su degradación puede alcanzar los 100 años.

Los hermanos Gómez-Ortigoza crearon la empresa Polybion, Alexis, quien es licenciado en Administración Financiera, se sumó a la innovación de su hermano para impulsar esta innovación que podría cambiar el rumbo de la industria alimenticia y logística, al sustituir el unicel por materiales biodegradables.

Su innovación proviene de la aplicación de una variedad de hongos encontrados en los bosques mexicanos. Los hongos permiten la creación de estos materiales biodegradables, mismos que darán las funciones que hace el unicel.

Estos tres materiales son:

Fungicel, un sustituto para las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado.

Lignum, capaz de remplazar los paneles de madera sintética.

Celium, una alternativa biológica para la piel sintética.

El emprendimiento fue premiado en el marco de INC Monterrey 2017, con el premio económico e investigación lograron perfeccionar su producto. Esta innovación podría ser una gran herramienta para detener el impacto de los derivados del petróleo de un solo uso en el ambiente.