El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Laredo Texas 4 abril, 2019

Cierra EU 50% de carriles en Puentes

Advierte el alcalde Pete Sáenz lentitud en cruce, puede ser de horas para vehículos particulares y carga comercial

4200

Por DANIEL ROSAS

Hasta más de la mitad de los carriles para cruzar a EU por los Laredos estuvieron cerrados ayer, mientras miles de camiones con carga hicieron filas de tres y hasta siete horas para cruzar, y en vehículos superaban las dos horas.

Por ejemplo, ayer por la tarde, en el Puente del Comercio Mundial, de 12 carriles en total, sólo seis estaban abiertos para vehículos comerciales. En Colombia, de cuatro carriles, sólo uno servía para carga.

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, lamentó que Aduanas y Protección Fronteriza haya reducido un tercio la operación de carriles para procesar pasajeros y carga hacia EU, desde México en los puentes Juárez-Lincoln, Solidaridad y Del Comercio Mundial, lo que retrasará el cruce de mercancías y personas.

En comunicado por escrito, Sáenz dijo que CBP le informó sobre la reducción de un tercio de las líneas o andenes en los tres pasos.

“(Los usuarios) Deberán esperar entre una hora a hora y media para poder cruzar, eso en horario NO pico, así como hasta más de cuatro horas en horas pico.

“Esto es para turistas y camiones de carga, lo que obviamente pone a la comunidad en una situación tirante y de sumo estrés y tensión”, señaló el texto del alcalde.

“Reitero que los retrasos en nuestros puertos de entrada costarán a nuestra ciudad y a nuestro país, enormemente, los negocios dependen de un rápido y eficiente intercambio de mercancías, que nos mantenga competitivos de los mercados alrededor del mundo.

“Las economías fronterizas son internacionales, necesitamos turistas de diario para comprar en nuestras tiendas, comer en nuestros restaurantes, asistir a nuestros colegios y universidades y visitar a sus seres queridos, para contribuir así de todas formas a la vida diaria en esta franja fronteriza, en ambos lados (del río Grande)”, precisó.