El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Nuevo Laredo 2 abril, 2019

Cierran módulos de salud en Villas

Miles de usuarios son afectados con la desaparición del programa Prospera, no hay médicos en la Secretaría de Salud para enviar a Villas de San Miguel e Insurgentes

Alicia de 55 años, llegó antes de las 7:00 de la mañana al módulo de salud en Villas de San Miguel sin imaginar que fue cerrado.

4200

Por Emma Treviño

Alicia de 55 años, llegó antes de las 7:00 de la mañana al módulo de salud en Villas de San Miguel sin imaginar que éste al igual que el de Insurgentes, fueron cerrados por la Secretaría de Salud por falta de personal, ya que el programa Prospera terminó y era a través del que se les pagaba. Esto afecta a miles de familias de escasos recursos de Villas de San Miguel, Villas de San Miguel 3, Valles de Anáhuac y la 1 de Mayo.

Fue sin previo aviso, pese a que tenían el antecedente de que se quedarían sin empleo, ya que desde el años pasado se anunció la desaparición de este programa; para poder consultar ahora deberán trasladarse al módulo de la Fe, Nueva Era, la Hidalgo o el Hospital General, en donde se hará una gran carga para los médicos, ya con este cierre, se quedan desfortalecidas las unidades de salud de la jurisdicción por la falta de personal.

“Dos horas aquí parada, con más de 10 personas que estaban cuando yo llegué y nada que abrían, nunca imaginamos que era por esta causa, uno esta acostumbrado a que casi no abren, y ya con estos nos afectan muchísimo”, expresó Alicia.

Dijo que, como ella, muchas personas más no cuentan con medio de trasporte para ir a atenderse al módulo de la Nueva Era y esperar el camión es la muerte, ya que tarda más de una hora para entrar a la colonia.

“La verdad en el módulo de la Nueva Era no me gusta acudir, tiene muy malos modos y este que nos cerraron eran dos doctores y dos enfermeras, pero daban muy pocas fichas, 10 para tanto usuario que somos”, expresó en tono de decepción, ya que no cuenta con los medios para ir a un particular.

Expresó que ni para ir a una farmacia con consultorio similar tiene, y que podría pagar los 50 pesos de consulta, pero lo que cuesta caro son los medicamentos, y en el centro de salud son gratuitos.

“La semana pasada estuvo varios días cerrados, por eso no se me hizo extraño ya que casi siempre está abierto y la verdad que sí acude mucha gente a consultar y no nada más de este sector, sino de otras colonias aldeanas”, expresó Marisol.

Manifestó que ni siquiera se les colocó un anuncio en el que se les avisará si iba tener un cierre temporal o definitivo, sin embargo, resaltó que no daban más de 10 ficha, y eso era una de las cosas que los afecta como usuarios de este módulo.

“A mi me ha pasado que aunque estén dentro de su horario, ellos después de las 10 de la mañana ya no consultaban, yo traje hace unos días a mi hijo por las alergias que sufre y de tanto estornudo le sangra, y no me lo quisieron atender los doctores, me dijo que regresara al día siguiente aunque se estén hasta al mediodía”, reveló la afectada, a quien ahora no le quedará de otra más que ir a otro módulo de salud.