El Mañana de Nuevo Laredo

12 marzo, 2020

Cierran oficinas de Conagua




Alrededor de las 11:00 de la mañana, residentes de Anáhuac y ejidos cercanos, se reunieron en la plaza principal de la población y tras un diálogo

Por David Briones


Compartir esta publicación

CD. ANÁHUAC, NL.- Un centenar de manifestantes tomaron ayer las oficinas de Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Módulos de Riego y de la Asociación de Regantes como protesta por el trasvase que se realiza a la presa Don Martín.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, residentes de Anáhuac y ejidos cercanos, se reunieron en la plaza principal de la población y tras un diálogo, se llegó al acuerdo de cerrar las oficinas de las dependencias mencionadas, luego de considerar que no cumplieron los acuerdos de instalar una mesa de diálogo como lo habían convenido los funcionarios de Conagua, Efraín Muñoz y Jaime Gaudiño.

Armados de cartulinas, los manifestantes enfilaron hacia dichas oficinas y luego de pedir a funcionarios y empleados que salieran de los inmuebles, luego cerraron las puertas de Conagua, Sader y Módulos de Riego.

Posteriormente se dirigieron a la Asociación de Regantes donde también solicitaron la salida del secretario y de la maestra Dora Velarde, tesorera de la Asociación, a quien cuestionaron fuertemente sobre la autorización que dieron para el mencionado trasvase.

Velarde intentó infructuosamente de explicar los términos del acuerdo de trasvasar 50 millones de metros cúbicos hacia la Presa Falcón.

Aparte de la Conagua, los manifestantes culpan también a la Asociación de Regantes por ser los representantes de la Colonia Agrícola del Distrito de Riego 04 de tal manera que entre gritos de ¡vendidos!, ¡traidores! clausuraron las oficinas.

Mantendrán guardias

Jesús Barraza Jacobo, uno de los representantes de los manifestantes, mencionó que se establecieron guardias para permanecer por tiempo indefinido en las oficinas clausuradas, hasta que haya una respuesta satisfactoria a la demanda de detener el trasvase.

Durante 21 días, los que iniciaron el sábado 7 de marzo, se trasvasarán 50 millones de metros cúbicos de agua de la presa Don Martín a la Falcón en Tamaulipas, lo que mantiene molestos a residentes de esta población y Juárez, Coahuila debido a que es la única fuente para contar con el vital líquido.

Al concluir el trasvase de la llamada orginalmente presa Venustiano Carranza, quedará en menos del 30 por ciento de su capacidad de los mil 300 metros cúblicos de capacidad.


Compartir esta publicación

Más noticias