El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Nacional 17 junio, 2019

Cierran puerta sur de México

Militares realizan operativo en frontera entre Chiapas y Belice para buscar indocumentados centroamericanos

Cientos de militares y agentes de la Guardia Nacional sellaron la frontera sur.

4200

Por Sin Embargo

TAPACHULA.- Militares con distintivos de la Guardia Nacional vigilan, desde el sábado por la noche, varios puntos y caminos y veredas de la sierra del estado de Chiapas en busca de migrantes.

Los operativos y las revisiones, como lo constató Efe, ocurren principalmente en comunidades fronterizas como Carmen Xhán, El Jocote, Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria, las cuales corresponden a los municipios de Comitán – Margaritas.

Los rondines de los militares se llevan a cabo en caminos, veredas y extravíos ya identificados por los uniformados donde regularmente pasan, a ciertas horas del día, vehículos (camiones de carga y autobuses) con migrantes centroamericanos a bordo.

La orden que tienen los agentes, junto con Policías Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), es detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México y en esa labor revisan vehículos de transporte público y privado.

Los migrantes son llevados a las estaciones migratorias para ser asistidos y saber si, en algunos casos, cuentan con documentación para entrar al país.

En tanto, la Policía Naval inició la vigilancia de los márgenes del río Suchiate y también hizo presencia en calles y parques de la ciudad de Tapachula.

Además de vigilar las rutas que siguen los migrantes, los agentes vigilan el paso de traficantes con mercancía ilegal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron en Veracruz cuatro tráileres en los que viajaban 791 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento y sin documentos.

Los agentes detuvieron a los cuatro tráileres sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones en México el 30 de junio.

Pero debido al choque diplomático con Estados Unidos y su amenaza de imposición de aranceles, México tuvo que acelerar su presencia en la frontera sur del país donde desplegará a unos seis mil agentes.

MIGRANTES BUSCAN SUBSISTIR

“Aguas, aguas. Vendo agua helada”, se escucha entre la multitud que espera en un calor de 35 grados a la sombra ser atendida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Es Walter Lara Tinoco, de Honduras, quien busca cómo sobrevivir mientras aguarda una respuesta a su propio trámite.

De esbelta figura, tez morena y vestir modesto trae consigo una cubeta con algunas botellas de agua. Mientras camina por el centro de Tapachula, en estado suroriental de Chiapas, relata a Efe que llegó en el primer grupo de la caravana de migrantes que cruzó el río Suchiate en 2018, decidido a mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos.