El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Global 15 abril, 2019

Circulan primeras imágenes del interior de Notre Dame; tras incendio

El incendio que comenzó a las 18:50 dejó severos daños a las bóvedas de la catedral de Notre Dame

4200

Por SDP NOTICIAS

Francia.- El humo se levanta frente a la cruz principal de Notre Dame, catedral Patrimonio de la Humanidad cuyo techo consumieron las llamas este 15 de abril.

El incendio comenzó a las 18:50 horas, hora local de París, en el andamio colocado por trabajos de remodelación a la aguja central, obras tasadas en 6 millones de euros.

Los turistas que visitaban la catedral fueron desalojados y, conforme el incendio avanzaba, la Isla de la Ciudad fue desalojada. La aguja de más de 90 metros de altura se desplomó, augurando el peor destino para el inmueble que da cuenta de la transición arquitectónica del estilo románico al gótico.

Poco más de 7 horas después del incendio, y con el techo en pérdida total, las puertas de Notre Dame se abrieron para la prensa, que ha estado pendiente de este suceso trágico.

Las primeras imágenes del interior de Notre Dame

La escultura de la “Piedad” o “El Descendimiento de la Cruz”, creada por Nicolas Coustou en el Siglo XVIII, alcanza a apreciarse en medio del polvo y el tumulto de periodistas. La imagen revela la gravedad del acontecimiento.

En las imágenes que circulan, también puede apreciarse el techo humeante y cuando menos un par de bóvedas de crucería destruidas.

Notre Dame, más de 800 años de historia

Las llamas que consumieron el techo y parte de las bóvedas estrelladas del monumento emblemático de la Edad Media dieron la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, el inicio de su edificación en estilo gótico se remonta al siglo XII.

Dedicada a María, madre de Jesucristo, el inmueble Patrimonio de la Humanidad desde 1991 se encuentra rodeado por el río Sena y su ubicación posee un largo historial de culto religioso. En él los celtas habrían celebrado sus fiestas y, más tarde, los romanos le habrían rendido culto a Júpiter. En este lugar también se edificó la primera iglesia cristiana de París, alrededor del año 528.

La construcción de Notre Dame inició en el 1163. Varios arquitectos participaron en el proyecto y de ahí las diferencias de estilo plasmadas en el edificio. Su conclusión llegó en el año 1345.

Habrá reconstrucción, dice Macron

Sobreviviente de otro incendio y de dos Guerras Mundiales, la Catedral de Notre Dame será reconstruida otra vez. El presidente Emmanuel Macron se comprometió a ello “porque es lo que esperan los franceses”.

“Esta Catedral la vamos a reconstruir todos juntos. Es sin duda parte del proyecto francés. Hacemos un llamado a toda la gente, y vamos a reconstruir, reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que esperan los franceses, porque es nuestro destino y lo que merece nuestra historia”.
EMMANUEL MACRON. PRESIDENTE DE FRANCIA.