El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 10 junio, 2019

Citas en el IMSS tardan tres meses

Sufre paciente infección en el oído, pero ante la falta de atención, se le pasa al cerebro; le dan su pase a Monterrey ¡para ser atendida en un año! por especialistas

4200

Por Emma Treviño

La sobrecarga de trabajo y la falta de médicos en el Hospital del Seguro Social provoca el alargamiento de citas hasta por tres meses.
Aunque las citas deberían de otorgarse cada 20 días, varían debido o a la carencia de médicos, por lo que una cita se llega a tardar hasta 180 días, pero hay especialidades como oftalmología, dermatología, neurología, que tardan mucho más.

Tal como le pasó a Esperanza Mendoza, quien por la falta de un otorrinolaringólogo la infección que tenía en su oído derecho se le fue al cerebro, y la cita para poder operarla se la dieron a un año en Monterrey, ya que allá la sobredemanda médica sobrepasó a los especialistas.

“Un año, para que me dieran la cita, por lo que mejor mi familia ya optó por que nos fueramos a lo particular, porque como dice el doctor del IMSS, es muy delicado que la infección esté en el cerebro, me puedo hasta morir”, expresó.

Ante esta situación que no sólo afecta al hospital sino a las dos Unidades de Medicina Familiar, Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social, reconoció que esto es un problema que se sufre a nivel nacional y las contrataciones que se hacen de manera anual en la Ciudad de México resultan insuficientes, ya que esto condiciona la sobrecarga de trabajo y el diferimiento para atención, en consultas más allá de los parámetros que tiene establecido que es de 20 días.

“Actualmente, el otorgamiento de las citas para las consultas se hace a través de un sistema computarizado en la Ciudad de México, está programado para fijar las consultas en el menor tiempo posible, de acuerdo a la disponibilidad de espacios por cada uno de los médicos especialistas”, explicó Soto Villa.

Dijo que la situación se ha acrecentado mucho, en el sentido del otorgamiento de las citas, ante la carencia de especialistas.
“Tomándose en cuenta la situación que pasa en el instituto que algún médico se incapacite, que tenga una problemática equis, y los jubilados que ese es otro rubro, de manera directa a la falta de atención”, dijo.
Comentó que el resto de las áreas se tienen cubiertas, pero falta de personal de sustitución.

“Si tengo dos (médicos)y se va uno de vacaciones no puedo cubrirlo porque nada más me va a quedar uno, entonces, aunque algunas áreas están cubiertas al 100, nos faltan médicos de bolsa para estas carencias”.

Aseguró que para cubrir estas carencias médicas, el otorgamiento de las citas se maneja de manera interna, en los casos de pacientes que requieran de un tercer nivel se hace la valorización y se envía, pero la alta demanda y la falta de médicos hace que muchas citas se tarden mucho tiempo.

Reconoció que localmente requieren al menos 14 médicos para poder laborar mejor, ya que se cuenta con 45 doctores, pocos para 240 mil derechohabientes.