El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 15 octubre, 2019

Cobran los infartos 259 vidas, este año

En promedio, en Nuevo Laredo cada 16 horas muere una persona por problemas del corazón; la mayoría de los que fallecen son hombres

4200

Por EMMA TREVIÑO

En lo que va de este año han fallecido al menos mil 174 personas y la principal causa son los problemas cardiacos, que han cobrado 259 vidas, mayormente infarto agudo al miocardio.

En Nuevo Laredo cada 16 horas fallece una persona por problemas del corazón, ante este problema, personal médico de la Secretaría de Salud plantea la necesidad de un centro especializado en cardiología en donde se puedan atender todas estas personas y aquellas con problemas crónicos degenerativos como hipertensión, diabetes y personas con colesterol, triglicéridos, sobrepeso y obesidad.

En los últimos 10 años, en la ciudad se ha mantenido este comportamiento de muertes, además de los infartos al miocardio, otra de las enfermedades que llevan a la muerte son las insuficiencias respiratorias, perdiendo la vida 162 neolaredenses.

“Tenemos también los paros cardiacos con 44 fallecimientos, los choques cardiogénicos con 21, arritmias 17, cardiopatías 4, y hemorragias cerebrales 15”, explicó Francisco Mejía Barrientos, médico y coordinador de Servicios de Salud.

Además,21 muertes por insuficiencia renal, 13 por crónica y 43 neumonías, manifestó Mejía Barrientos.

Indicó que del total de los mil 174 neolaredenses que han perdido la vida 534 son mujeres y 640 hombres, entre las edades de 27, 38, 40, 50 años en adelante, y uno que otro menor de edad.

“Esto te lo sustento debido a la morbilidad que se presenta en la comunidad, los principales padecimientos que nosotros vemos en la consulta, justamente son problemas cardiovasculares, problemas metabólicos y complicaciones propias de la diabetes”, precisó.

Dijo que esto se debe a la cultura que existe en la población por los malos hábitos alimenticios que se tienen y el sedentarismo, además de la genética.

Además el exceso de alimentos con grasa, el alto consumo de carnes rojas, así como bebidas azucaradas, y la falta de activación física es lo que ha provocado estas muertes prematuras que conlleva al desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas de colesterol, triglicéridos o ambos, las que a su vez generan que las causas de muerte que van relacionadas a los estilos de vida, y a las complicaciones, pero sobre todo en personas con antecedentes de diabetes y de infartos, tienen un condicionante muy alta de morir por este mal.

Además del estrés laboral, que es una condición en la aparición o presencia de infartos agudos al miocardio, una hemorragia cerebral, o una diabetes descompensada, por eso hacemos énfasis en la medicina preventiva, para evitar estos fallecimientos.

En promedio, en Nuevo Laredo cada 16 horas muere una persona por problemas del corazón; la mayoría de los que fallecen son hombresLas personas que fallecen de infarto son cada vez más jóvenes.