El Mañana

lunes, 27 de enero de 2020

Estado 5 diciembre, 2019

Cobran más impuesto de nómina; ocultan su destino

Se desconoce en qué se lo han gastado, aseguró la diputada Carmen Lilia Canturosas

4200

Por Daniel Rosas

Más de mil millones de pesos cobró el Estado de Tamaulipas mediante el aumento al impuesto de nóminas; sin embargo, se desconoce en qué se lo han gastado, aseguró la diputada Carmen Lilia Canturosas.

“Me parece realmente preocupante que al no estar definido de manera específica el destino de estos millonarios recursos, el gobierno del Estado pueda disponer de ellos de manera discrecional, lo que a mi entender se traduce en una falta de estrategia, y peor aún, no hay garantía de que estos ingresos sean destinados y ejercidos exclusivamente en materia de seguridad ciudadana y bienestar social como han sido comprometidos”, expresó durante sesión del Congreso.

Dijo que al aumentar el Estado de Tamaulipas el “Impuesto Sobre Nómina”, en el 2016, en donde en tan sólo un párrafo de seis renglones se estableció como objeto central el incremento de este tributo, mantener y fortalecer programas relacionados con la seguridad ciudadana y el bienestar social.

“Sé que parece increíble, pero no se incluye ninguna información adicional”, afirmó.

Explicó que ese aumento del impuesto del 2 al 3% preocupa a los empresarios, pues desconocen si ha sido usado eficientemente.
“Me lo expresó un grupo de empresarios tamaulipecos hace unos días en la ciudad de Reynosa, mismos que me solicitaron realizara el presente exhorto, a fin de que el empresariado de todo el Estado conozca el destino de estos recursos económicos.

“De acuerdo con las proyecciones establecidas en la Ley de Ingresos del Estado, el pasar de una tasa del 2 al 3% en este impuesto, significó del año 2016 al 2017 un aumento de casi mil millones de pesos más en su recaudación; del año 2017 al 2018 de casi 500 millones; y del año 2018 al 2019 poco más de 600 millones de pesos, excedentes de los que la población en general tampoco conoce su destino”, dijo.

“No estoy diciendo que este recurso no ha sido invertido, pero los tamaulipecos debemos saber en qué se ha gastado, cómo se ha gastado y cuáles han sido los resultados obtenidos”, precisó la legisladora.

Afirmó que se ha fallado en informar trimestralmente los detalles del gasto público.

“En Tamaulipas no se ha llevado a la práctica, abonando a la opacidad y falta de transparencia”, añadió.

La propuesta fue enviada a comisiones para revisión por los diputados de Tamaulipas.


MÁS NOTICIAS