El Mañana de Nuevo Laredo

10 enero, 2021

Colegio Cervantes: a un año de que un alumno disparó contra sus maestros y compañeros


A un año de la tragedia del Colegio Cervantes
A un año de la tragedia del Colegio Cervantes


El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón cumple un año. ¿Qué pasó con el abuelo del menor responsable y los lesionados y sus familias?

Por Milenio


Compartir esta publicación

El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón cumple un año. Hoy las clases presenciales están en pausa debido a la pandemia, mientras que el abuelo del menor responsable recuperó su libertad mediante una suspensión condicional por una variación en delito del que se le acusó.

Fue alrededor de las 8:00 horas del 10 de enero de 2020 cuando José Ángel de 11 años de edad pidió permiso para ir al baño de la escuela y se llevó con él su mochila.

Minutos después salió al patio vestido con una playera blanca con la frase ‘Natural Selection’, además de un pantalón negro con tirantes y dos pistolas (una de calibre 40 y otra de calibre 22) para disparar a cinco de sus compañeros y un profesor de educación física.

Poco después le disparó a la maestra María Assaf Medina, quien falleció al instante. José Ángel procedió pocos después a quitarse la vida. “Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos en el Campus Bosque.

Jamás imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra comunidad y trabajamos con las autoridades para que se esclarezcan los hechos”, expresó minutos después de los hechos el director del plantel Jaime Méndez Vigata.

Los tres días posteriores la Secretaría de Salud en Coahuila, dio seguimiento a labores de contención y acompañamiento emocional con especialistas invitados del estado de Nuevo León, además de informar del avance en la recuperación de los seis lesionados que fueron dados de alta en menos de una semana.

El plantel retomó clases el 17 de enero en medio de nuevas medidas de seguridad como la instalación de arcos detectores de metal y el uso de mochilas transparentes.

Abuelo sale en libertad El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo en entrevista para MILENIO que el abuelo, también de nombre José Ángel, fue vinculado a proceso por homicidio doloso en la modalidad de comisión por omisión y así siguió durante la investigación complementaria que concluyó durante el periodo de aislamiento por la pandemia, sin embargo, el 2 de octubre pasado mediante una audiencia se cambió por homicidio culposo.

Niño del Colegio Cervantes vestía como los de la Masacre de Columbine

“En esta audiencia existe una variante respecto a la forma de cometer el delito, pues aun siendo homicidio no se comprueba el carácter intencional del abuelo, entonces queda como homicidio culposo por la falta de precaución, previsión y cuidado de haber asegurado las armas en un lugar donde no pudieran ser asequibles al menor”.

Derivado de esa resolución, dijo que fue suspendido el procedimiento de prueba y el hombre recuperó su libertad mediante una suspensión condicional. Notas relacionadas… Fiscalía de Coahuila indaga si armas que usó menor en escuela son de abuelo

“Se le imponen una serie de condiciones: residir en el municipio de Torreón, no tener acercamiento a las víctimas de las lecciones y no portar ni tener armas. Además de realizar el pago -que claro en nada resuelve en tema de la supresión de la vida- por la indemnización por la muerte de la víctima”.

Sobre las acusaciones por las lesiones que ocasionó el menor José Ángel durante el tiroteo y que también se le atribuyeron al abuelo, Márquez Guevara refirió que para darles seguimiento debe existir una querella por parte de los seis afectados, lo cual en su momento declinaron. “Si en su momento deciden presentar la querella podrá seguirse por esas lesiones de carácter culposo”, añadió.

Cabe recordar que el tiroteo al interior del Colegio Cervantes también causó polémica por las imágenes que se filtraron de la escena del crimen y donde incluso se mostraron tanto a la maestra como el menor que perdieron la vida.

Por el hecho se pronunciaron diversos organismos de la sociedad civil que exigieron un seguimiento al caso y una sanción a los responsables que fueron señalados en primera instancia como elementos de la Fiscalía.

Incluso hubo un punto de acuerdo en la legislatura pasada del Congreso del Estado al respecto, aunque hasta hoy nadie ha sido castigado por ello. “Nosotros de oficio abrimos un expediente para investigar el tema, pero es muy complicado porque las redes sociales son de gran amplitud y son muchos los medios electrónicos a través de los que se puede publicitar este tipo de filtración”, dijo al respecto Gerardo Márquez Guevara.

PODRÍA INTERESARTE:
El Frente Frío Número 26 dejará temperaturas bajo cero en 14 estados

Argumentó que, a diferencia de las amenazas mediante medios digitales, es más difícil dar con el origen de las imágenes que circularon en redes sociales.


Compartir esta publicación

Aniversario luctuoso Colegio Cervantes


Más noticias