El Mañana de Nuevo Laredo

22 febrero, 2021

Colegios particulares ponen fecha para regresar a las aulas


Colegios particulares les urge regresar a clases
Colegios particulares les urge regresar a clases


Esta medida es para los colegios que pertenecen a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), a pesar de no contar con el aval de la SEP

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

En un claro desafío a las autoridades sanitarias las escuelas privadas de todo México acordaron el regreso a las clases presenciales.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ha anunciado que los colegios afiliados a este organismo abrirán las puertas de sus aulas a partir del 1 de marzo.

Colegios particulares con presiones económicas

A unos días de cumplirse un año de que las escuelas públicas y privadas de la República cerraron sus puertas esta asociación definió esta fecha para el regreso a clases.

Sin embargo, las escuelas den la opción a los padres de familia para quienes quieran enviar a sus hijos a los colegios o seguir con la modalidad de estudio a distancia.

“Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos”, ha dicho Alfredo Villar, presidente de la ANEP.

La decisión no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de las autoridades de Salud del país pero los integrantes de esta asociación argumentan la crisis económica que está desbordando su capacidad financiera.

Según los cálculos de la ANEP se espera el regreso de un 65% de alumnos a las aulas.

Sin embargo, también están conscientes de que habrá padres que aún no desean mandar a sus hijos a las escuelas por miedo a la presencia de coronavirus y el elevado número de contagios que aún se contabiliza en México.

Datos de la SEP calculan que un 15% de la educación en México recae en las escuelas privadas. Esto significa más de 5 millones de alumnos y una plantilla laboral de 465 mil maestros.

El número total de colegios particulares en México asciende a 46 mil 675.

Actualmente muchos de los colegios no cobran el total de colegiaturas por lo que sus pérdidas económicas a casi 12 meses de trabajar en línea son de considerable valor.

Colegios podrían ampararse

Existen cálculos de alrededor de dos millones de alumnos que han desertado de colegios particulares para inscribirse en escuela públicas, lo que ha provocado una saturación del sistema de educación del gobierno,

La ANEP informó que varios colegios han recurrido a amparos judiciales para poder seguir dando clases, como los Colegios Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Priego, dueño de TV Azteca, quien mediante un amparo logró que sus colegios no cerraran sus puertas.

Debido a esto más escuelas apelarán a este tipo de figuras legales para abrir sin que las autoridades puedan volver a cerrarlas.

El gobierno tiene planeado un retorno a las aulas escalonado según el color del semáforo epidemiológico en cada estado. Oaxaca, hasta el momento, es el único estado de la república en color verde.

PODRÍA INTERESARTE:
Banco del Bienestar: ¿Qué comisiones cobra la cuenta de ahorro?

La vacunación de maestros ya empezó a darse en estados como Campeche, donde ese estado participó en un plan piloto para inocular a profesores.

Con Información de El País


Compartir esta publicación

COlegios particulares Covid cuarentena Regreso a clases SEP


Más noticias