El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Laredo Texas 13 agosto, 2019

Combaten crisis de drogas

La Corte de Comisionados aprobó entrar en negociaciones formales con el gobierno de Laredo para la instalación de un centro de desintoxicación

La Corte de Comisionados autorizó negociar con el Municipio un centro de desintoxicación para jóvenes. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Los gobiernos de Laredo y del Condado de Webb, se unirán para combatir juntos la crisis de drogas opioides que ha provocado 210 muertes en los últimos seis años.

Ayer, la Corte de Comisionados aprobó entrar en negociaciones formales con el gobierno de Laredo para la instalación de un centro de desintoxicación para jóvenes donde el objetivo es rescatar adictos y regresarlos a la sociedad convertidos en personas de bien.

El departamento legal del gobierno de Webb comenzará a negociar con el departamento legal del gobierno de Laredo los términos de un acuerdo para la creación de dicho centro donde la idea es que el Condado aporte el edificio y el Municipio se encargue de las operaciones.

“Tenemos un grave problema de adicciones, el año pasado tuvimos 34 muertes por sobredosis y es algo que tenemos que detener porque se trata de vidas jóvenes”, dijo el juez del Condado Tano Tijerina.

En la sesión de ayer de la Corte de Comisionados estuvo presente el doctor Héctor González, director del Departamento de Salud de Laredo, quien agradeció el apoyo de los oficiales del Condado para este proyecto.

En su opinión, se requiere de un centro de desintoxicación con servicios de tratamiento y de rehabilitación para tratar a adolescentes, tanto hombres como mujeres que tengan adicciones a drogas opioides.

“Tenemos un problema muy serio con el abuso de sustancias que contienen opioides, lo más lamentable es que la ciudad carece de un lugar especializado en la desintoxicación y los pacientes se ven obligados a viajar a otras ciudades en busca de tratamiento”, dijo González.

El director del Departamento de Salud consideró crítico que de las 210 muertes por sobredosis de drogas registradas en Laredo en los últimos seis años, 175 de ellas están relacionadas con el consumo de drogas que tienen opioides como la heroína y el fentanil.

El doctor González dijo que en Laredo hay un comité especial de alcohol y drogas que lleva más de un año trabajando en una propuesta para establecer en la ciudad un centro de desintoxicación.

“Actualmente los pacientes de salud mental con problemas severos de adicción a estas drogas tienen que viajar a El Paso y a otras ciudades en busca de tratamiento, y quienes carecen de recursos ya no buscan ayuda”, advirtió.

De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción para tratar el dolor, trastornos de déficit de atención y la ansiedad, son los más usados entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la mariguana.

El centro se ubicaría en las instalaciones del antiguo Centro de Detención Juvenil de Webb ubicado en Chicago y Juárez.

Problema crítico

-En 6 años se han registrado 210 muertes por sobredosis de drogas en Laredo.
-Un total de 175 fueron por consumir drogas opioides.
-Sólo en el 2017 se registraron 43 muertes en la ciudad por esta causa.
-Dos muertes correspondieron a menores de 6 años.
-Siete de los fallecidos tenían menos de 19 años.
-La mayoría murieron por sobredosis de heroína, cocaína o las dos, además de medicamentos.