El Mañana

sábado, 16 de noviembre de 2019

Laredo Texas 21 octubre, 2019

Combaten drogas educando niños

El uso de drogas opioides es una preocupación constante para las autoridades de Laredo

El uso de drogas opioides es una preocupación constante para las autoridades. FOTO: CORTESÍA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- A las autoridades municipales les preocupa mucho la crisis de opioides que ha costado 210 vidas en los últimos seis años y para la policía local, la mejor forma de combatir este problema es educando a los niños contra las drogas.

“Es una batalla que ya tiene muchos años, siempre estamos en guerra contra las drogas”, dijo el jefe de Policía en Laredo, Claudio Treviño.
Al participar en una proclamación de la Semana del Listón Rojo, agregó que es muy importante educar desde temprana edad para que conozcan las consecuencias del uso de drogas. “Los niños deben saber que usar drogas es malo, que les traerá consecuencias muy graves, que es algo real que está en las calles de la ciudad porque es muy fácil encontrar drogas”, declaró Treviño.

Resaltó que los oficiales son los primeros en responder a diario a casos de robo, agresiones y otros delitos que casi siempre tienen como común denominador el uso de drogas y en especial uso de opioides. El problema es tan grave que los gobiernos de Laredo y del Condado de Webb trabajan en un proyecto conjunto para poner un centro de desintoxicación para jóvenes donde el objetivo es rescatar adictos y regresarlos a la sociedad convertidos en personas de bien.

El departamento legal del gobierno de Webb comenzará a negociar con el de la ciudad los términos de un acuerdo para la creación de dicho local, donde la idea es que el primero aporte el edificio y el municipio lo opere.

“Tenemos un grave problema de adicciones, el año pasado tuvimos 34 muertes por sobredosis y es algo que tenemos que detener porque se trata de vidas jóvenes”, dijo el juez del Condado, Tano Tijerina.

En su opinión, se requiere de un centro de desintoxicación con servicios de tratamiento y de rehabilitación para tratar a adolescentes, tanto hombres como mujeres que tengan adicciones a drogas opioides.

Héctor González, director del Departamento de Salud, consideró crítico que de las 210 muertes por sobredosis de drogas registradas en Laredo en los últimos seis años, 175 de ellas se relacionan con el consumo de drogas con opioides como la heroína y el Fentanil.

“Actualmente los pacientes de salud mental con problemas severos de adicción a estas drogas tienen que viajar a El Paso y a otras ciudades en busca de tratamiento y quienes carecen de recursos ya no buscan ayuda”, advirtió.

De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción para tratar el dolor, trastornos de déficit de atención y la ansiedad, son los más usados entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la mariguana.

Problema crítico
-En seis años se han registrado 210 muertes por sobredosis de drogas en Laredo
-Un total de 175 fueron por consumir drogas opioides
-Sólo en el 2017 se registraron 43 muertes en la ciudad por esta causa
-Dos muertes correspondieron a menores de 6 años
-Siete de los fallecidos tenían menos de 19 años
-La mayoría murieron por sobredosis de heroína, cocaína o las dos, además de medicamentos