El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Nuevo Laredo 1 abril, 2019

Comer, la clave de mejor salud

La ciencia médica le apuesta a la Genómica Nutricional para ser personas sanas y prevenir el desarrollo enfermedades, ya que básicamente la alimentación es uno de los factores más importantes para ser saludables

4200

Por EMMA TREVIÑO

Hoy en día para tener una vida saludable la ciencia médica le apuesta a la Genómica Nutricional para ser personas sanas y prevenir el desarrollo enfermedades, ya que básicamente la alimentación es uno de los factores más importantes para ser saludables, así declaró Julio Cortés, médico, en el Foro de Nutrición para una Vida Saludable en el Hospital de Especialidades.

Destacó que hoy en día ya no hay secretos para saber de qué te vas a enfermar, en la actualidad el saber que genes tienes, sabrás que comer.

“Los genes son una clave para elegir el menú, yo tenía una idea contraria, como médico, tenía la idea de que los nutrientes que yo comía eran los necesarios para una nutrición saludable y para cada uno de mis órganos, hígado, riñón, pero ahora todo este conocimiento profundo del genoma humano cambió todo, ya no es un secreto, conocemos que es el genoma: la suma total de tus genes. Cada uno de nosotros tenemos entre 25 mil 30 mil genes, debo de comentar que todos los genes humanos y el parentesco que tengo yo con ustedes es del 99. La diferencia es ese 0.2 por ciento, lo que nos hace diferentes es el 0.1 por ciento que básicamente es el color de ojos, tez, el cabello”, explicó.

Durante la plática, Cortés explicó a los asistentes que es la Nutrigenómica que es la ciencia que estudia la interacción de los nutrientes con los gene; en el caso de la Nutre-genética consiste en el campo de acción que analiza y estudia como un individuo responde a un nutriente de acuerdo sus genes.

Mientras que la epigenética estudia como la alimentación puede activar o desactivar nuestros genes, su importancia está en que si un individuo predispuesto a desarrollar una enfermedad y realiza cambios en su nutrición sus genes actuarían epigeneticamente de manera positiva evitando al enfermedad.

“Nuestros genes están en constantes cambios y cuando el gen deja de expresarse se desactiva, a esto llamamos metilación y es donde surge la enfermedad”, expresó.

La ciencia ha profundizado en las nuevas aplicaciones de la genómica en la nutrición, atendiendo especialmente a la creación de nuevos alimentos y a la medicina de precisión, cuyo objetivo es tener en cuenta las características del individuo para prevenir y tratar enfermedades.

“Lamentablemente en general, la gente no se pone a pensar en el trabajo especializado que realiza cada célula y una sola célula que falle en un riñón va fallar todo el riñón, y una sola célula que falle en el hígado va fallar todo el hígado, en este caso le damos una gran importancia la unidad del ser humano, todo lo estamos enfocando a la unidad funcional del ser humano, y esta es la célula, entonces ahora debemos de pensar de una manera diferente, preguntarnos si estamos comiendo bien para tener un hígado efecto, estoy comiendo bien para tener riñones perfectos; no, ahora tiene que pensar en la unidad funcional de tu cuerpo, que ya sabes que si una célula falla va fallar todo tu cuerpo”, explicó.

Comentó que se pretende que todos lo médicos sin excepción sin importar la especialidad que tengan dominen las bases de la nueva nutrición, al igual que los nutriólogos, y pueda cambiarse el estilo de vida a través de esta ciencia, ya que la salud es un tesoro saludable y todos debemos de hacer lo imposible para no perder lo más valioso que se tiene la salud.