El Mañana de Nuevo Laredo

30 noviembre, 2020

Comer sano, a bajo costo


Comer saludable puede salir barato.


Existen mitos que señalan que una buena alimentación puede resultar cara; especialista asegura que lo saludable puede adquirirse a un precio económico

Por EDDIE DE ALBA


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Comer sano se ha asociado a muchas variables que en la mayoría de casos, justifican el por qué no hacerlo, ya sea por los supuestos altos costos que amerita dicha alimentación, lo no tan rico que puede ser, o muchas otras que se han ido desarrollado a través del tiempo.

Sin embargo, la Nutrióloga Clínica Pediátrica, Aitza Dehesa, demuestra que no son más que mitos y señala que hoy día sí se puede comer sano de manera exquisita y a un bajo costo.

“Siempre se ha dicho que consumas sólo frutas y verduras para ser saludable, eso sólo es un mito, lo que se requiere es frutas, verduras, cereales, legumbres y aceites, que son las grasas buenas”, aclaró.

“Para estar saludable no se necesita consumir las frutas de moda que generalmente están más altas de precio como los espárragos, kiwi,bruselas, entre otras. Muchas personas piensan que tienen que consumir eso para estar saludable y estamos dejando a un lado las verduras económicas con las que usualmente acostumbramos a consumir como el tomate, la cebolla, el chile y la cebolla”, agregó.

Además, para quienes comer saludable se les traduce en un costo económico, cabe mencionar que en la ciudad los supermercados generalmente tienen diferentes días a la semana destinados al descuento en verduras y legumbres. Como también pueden aprovechar los precios de las tiendas de abarrotes que muy seguramente quedan cercanas a sus hogares.

“Pasa también que muchos al pensar en la proteína saludable, señalan al salmón, y sabemos que el salmón sí está un poco más elevado, pero tenemos otras opciones como la res, ternera, el pollo, huevo o en granos: el arroz, la lenteja, garbanzos, que son alimentos muy económicos y que nos aportan muchos beneficios”, explicó Aitza.

Derivado de la contingencia actual, el tema de la alimentación tomó mucho auge pues como todo virus, antepone en el ser humano un buen sistema inmunológico y unas defensas aptas, por lo que Aitza recomienda consumir las frutas y verduras de temporada, principalmente que sean locales, ya que generalmente poseen costos bajos.

“Esas frutas nos dan las vitaminas y minerales que necesitamos en esta temporada de invierno como la vitamina C, vitamina de complejo B, hierro, fósforo, entre otras, nos ofrecen los nutrientes que necesitamos en la temporada para reforzar el sistema inmunológico y mantener defensas, por ejemplo naranja, toronja, mandarina, plátano, manzana, papaya y sandía, resaltó.

PLATILLO, FÁCIL, ECONOMICO Y SALUDABLE

“Podemos hacer taquitos de ternera, tortilla de maíz- unos tres o cuatro tacos-, su ternera arriba desmenuzada, pico de gallo, tomate, cebolla, chile, cilantro, aguacate, un agua de sandía, de naranja o una papaya picada”, recomendó.

“Ese sería el plato del buen comer ya que contiene frutas, verduras, grasas – como la del aguacate-, proteína animal y cereal”, finalizo.


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