El Mañana

martes, 19 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 14 marzo, 2019

Comité aduanero, a puerta cerrada

Destacan que durante 2018, las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo crecieron 9.7 por ciento con relación a 2017

A puerta cerrada, se reunieron agentes aduanales, funcionarios de ambos países con el titular de Aduanas y con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. FOTO: CORTESÍA

4200

Por DANIEL ROSAS

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, volvió ayer a Nuevo Laredo.

A puerta cerrada, se reunieron agentes aduanales y funcionarios de ambos países con el titular de Aduanas y con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La instrucción fue mantener la reunión sin presencia de la prensa, sólo los invitados.

Apenas por un post publicado en redes sociales, se compartió del evento, realizado en la Asociación de Agentes Aduanales.

Ahí, de acuerdo con información divulgada por el gobierno estatal en la tarde, se instaló el Comité Técnico Fronterizo Región Este.

Aseguraron que este comité impulsará programas y proyectos aduaneros en la región.

No hubo novedades, como por ejemplo, avances en el cambio de la Administración General de Aduanas de la Ciudad de México a Nuevo Laredo.

Tampoco datos nuevos. La información que dieron fueron datos que ya eran públicos.

“Tamaulipas representa 41 por ciento del comercio exterior con Estados Unidos. De todos los ingresos de las aduanas del país, un total de 250 mil millones de pesos se generan en las aduanas en el Estado, incluyendo las interiores de Tampico y Altamira”, subrayó el mandatario estatal.

Destacaron que, durante el año 2018, las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo crecieron 9.7 por ciento con relación al 2017.

Reiteraron que por Nuevo Laredo diariamente cruzan, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones y 2 mil 100 vagones de ferrocarril. Las operaciones de comercio exterior que cruzaron el año pasado por esta ciudad, aportaron más del 12 por ciento del IVA recaudado en el país. Y entre los puertos de Matamoros y la Aduana Nuevo Laredo cruza el 53.3 por ciento del tráfico ferroviario de importación y exportación de nuestro país y la Unión Americana.

En su visita el 30 de enero, Peralta Saucedo dijo que habría un combate a la corrupción y que siete funcionarios de las aduanas de Tamaulipas habían sido suspendidos.