El Mañana de Nuevo Laredo

9 abril, 2020

Cómo hace tu celular para “adivinarte” el pensamiento


Los celulares
Los celulares "adivinan" lo que piensas.


¿Te ha pasado que tu celular empieza a mostrarte anuncios de algún tema que habías pensado o comentado con tus amigos? Conoce cómo "sabe" lo que piensas

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

¿Te ha pasado que tu celular empieza a mostrarte anuncios de algún tema que habías pensado o comentado con tus amigos? Conoce cómo funciona la inteligencia artificial

Inspirándose en una de las máquinas más perfectas que existen, el cerebro humano, la inteligencia artificial es capaz de “aprender” de los hábitos del internauta, generar patrones y anticiparse a sus gustos y necesidades.

Organizar la información y personalizar la experiencia son los dos grandes propóditos de las máquinas, lo más parecido al cerebro que tiene Internet. Esto se usa por compañías de internet a través de tu celular

Inteligencia artificial en celulares

La inteligencia artificial trabaja para poner en orden millones y millones de datos y alternativas para darle al internauta no solo exactamente lo que quiere, sino también lo que no sabía que quería y que al final, acaba necesitando.

¿Cómo ordena Google sus resultados, cómo sabe qué le interesa al vecino? ¿por qué Amazon es capaz de adivinar que tu compañero de trabajo está pensando en comprarse una televisión?. Netflix sabe cuál es la serie que te enganchará. Spotify sabe qué canción te va a encantar o Twitter sabe qué información te va a interesar por las mañana.

El truco tiene que ver con imitar el funcionamiento del cerebro humano,. Replicar la lógica que siguen los individuos al tomar decisiones. Al accesar a través de tu celular a tiendas online, plataformas de consumo de contenidos y servicios lo hacen principalmente a través del machine learning, que es la capacidad de la informática de “aprender” reglas y costumbres de los usuarios.

Podría interesarte: Cuarentena por coronavirus: Te dejamos los mejores juegos gratuitos para celular

Así se crean los famosos algoritmos: pautas de comportamiento que permiten especificar los sistemas de recomendación.

Tu celular no te lee la mente: estudia y asimila nuestros costumbres y preferencias. Nos conoce porque, sin darnos cuenta, le hemos contado quiénes somos, qué queremos.

Cuando el usuario navega en internet, por ejemplo, al comprar un producto o ver una película estas fórmulas matemáticas recogen primero el contenido de ese producto»: el color de zapatos, la marca, el género cinematográfico o los actores

Los inofensivos “likes”

A continuación se fijan en los gustos y las características del individuo: si le das “like” en alguna página empiezas a brindar información de tus gustos.

De esta manera los mercadólogos digitales aplican algoritmos para obtener sugerencias de contenidos de potenciales clientes.

El fin último es la adaptación, la personalización del servicio: la economía inteligente. Así, se elabora un retrato nuestros gustos, aficiones y necesidades del usuario tan perfeccionado que, en ocasiones, incluso roza la prescripción: los algoritmos miran atentos al pasado para predecir el futuro.

Finalmente, en ¿qué tanto afecta a nuestra privacidad esta forma de influir en nuestros intereses? ¿Hasta dónde llegará el perfeccionamiento de esos novedoso métodos de mercadotecnia para modificar nuestra conducta? Son preguntas para pensarse.


Compartir esta publicación

celular


Más noticias