El Mañana de Nuevo Laredo

23 mayo, 2020

¿Cómo saber si un niño tiene el síndrome inflamatorio ligado al coronavirus?


Investigan síntomas del sindrome inflamatorio multisistémico en niños con coronavirus
Foto: Twitter @unicef_es


Por Redacción


Compartir esta publicación

Estudios recientes y advertencias de parte de ciertos organismos de salud pediátrica han alertado sobre la aparición de síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, en niños contagiados con el coronavirus.

Hace algunos días, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que están investigando la relación entre el Covid-19 y los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico que ha afectado a algunos niños infectados con el virus.

En el último informe diario sobre el coronavirus en México, Juan Francisco Galán Herrera, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Complejidad, calificó la relación del síndrome inflamatorio con el coronavirus en niños como “extremadamente rara” y aseguró que no representa riesgo para sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos detectan coronavirus en leche materna

Galán Herrera advirtió que esos síntomas, como el enrojecimiento de labios y zonas de la piel como la ingle o las piernas (también similares a la enfermedad de Kawasaki), no tienen una relación directa con el Covid-19, sino que se trata de una reacción del cuerpo a la aparición del virus.

Los niños son el grupo con menor cantidad de casos de coronavirus en el mundo. Esto se debe a la resistencia de sus anticuerpos, obtenidos de otros patógenos. “Es posiblemente esta competencia, entre los patógenos, el nicho competitivo. Pero otra teoría es que el sistema inmunológico está en proceso de maduración y eso es hace desarrollar anticuerpos siempre nuevos”, explicó el coordinador de Hospitales Regionales.

En el caso de los niños, el 90 por ciento de los infectados con coronavirus no presentan síntomas, mientras que el otro 10 por ciento muestra fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria. A su vez, del grupo infantil, la gran mayoría de los casos de Covid-19 se presentan en varones y con enfermedades como la obesidad o el cáncer.


Compartir esta publicación

coronavirus COVID-19 síndrome inflamatorio


Más noticias