El Mañana

lunes, 24 de junio de 2019

Cultura 14 abril, 2019

Comparte enseñanzas

La música traspasa fronteras y logra la unión pacífica gracias al arte del músico Yo Yo-Ma con el proyecto Bach#CultureConnectsUs

Yo Yo Ma se tomó la foto del recuerdo con los talentos de la ciudad en Estación Palabra. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ

El virtuoso del violonchelo Yo Yo Ma, compartió una mañana con niños y jóvenes talentos de Nuevo Laredo, a quienes motivó a ser agentes de unión entre las fronteras a través de la música.

Ma, en su viaje por el mundo con el proyecto Bach#CultureConnectsUs, con el cual tuvo una visión de llegar a los seis continentes para compartir las seis suites para violonchelo escritas por el compositor barroco de origen alemán Johann Sebastián Bach y por medio de ellas formar puentes entre las culturas y naciones con un mensaje paz.

“La comprensión compartida que la cultura genera en estos tiempos de división nos puede unir como un solo mundo y guiarnos hacia decisiones políticas y económicas que beneficien a toda la especie. Todos somos seres culturales, exploremos cómo la cultura nos conecta y podemos ayudar a configurar un futuro mejor”, expresó el violonchelista como motivo de su gran gira dentro de la cual esta ciudad tuvo el honor de tenerlo.

Dentro de la agenda destinada para su visita a Laredo, Texas, Ma no resistió la oportunidad de conversar y compartir la interpretación de algunas piezas musicales con los jóvenes músicos neolaredenses.

El evento comenzó con una charla con los invitados, a quienes motivó y aconsejó para continuar su preparación musical, así como para seguir siendo elementos transformación por medio de la cultura.

Posteriormente Yo Yo Ma ofreció una presentación individual y enseguida fue acompañado por la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música.
El violinista Enrique Medina Flores, sobrino del destacado y extinto arquitecto Florentino Medina, escribió una pieza musical en honor de Ma, la cual tituló “El Visitante”.

El tema fue ejecutado por Yo Yo Ma y la la Orquesta de Cámara dirigidos por su compositor Enrique Medina, quien al final recibió una felicitación de Ma, quien le agradeció la distinción y le firmó la partitura.

Al final de la presentación le entregaron varios obsequios al violonchelista quien además de virtualidad, demostró una gran calidad humana y sencillez.

La agenda de Yo Yo Ma comenzó a las 9:00 de la mañana con una actuación en el Parque Tres Laredos, ubicado bajo en la ribera del río Bravo bajo el Puente Internacional número uno, teniendo como de fondo el territorio mexicano, demostrando como la música no tiene fronteras.

Posteriormente asistió a la charla y demostración en Estación Palabra y enseguida a la presentación en la Plaza Juárez; para después regresar a Laredo, Texas, y participar en otro evento.