El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevo Laredo 23 mayo, 2019

Comparte historia en la Secundaria 1

Rafael García Ortega promueve folleto sobre la fundación de la Secundaria, que antes estaba en una casa, en Canales y Matamoros

El historiador Rafael García Ortega hizo un laborioso trabajo de investigación sobre la historia de la Secundaria 1. FOTO: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA

4200

Por Martha Martínez

El historiador Rafael García Ortega, comparte con estudiantes su más reciente proyecto, un folleto sobre la fundación de la Secundaria Federal Número 1, en su aniversario 85.

El folleto que promueve actualmente García Ortega, es un material en el que trabajó durante dos años de investigación y contiene fotografías inéditas sobre los inicios de la primer secundaria en la ciudad.

“Estoy promoviendo este folleto entre los jóvenes, es un trabajo de investigación de dos años que les puede interesar no sólo a ellos si no a sus padres. Es un trabajo muy completo. Cuando la secundaria cumplió 85 años yo di una charla y para no dejarlo así, surgió el interés de elaborarlo”, expresó el historiador.

EN TRES PARTES
El folleto está dividido en tres partes, la primera de ellas con toda la narración histórica desde que arrancaron las gestiones para la construcción del edificio actual.

“El sistema de secundaria en la ciudad inició en Canales y Matamoros, era una casa, hasta que finalmente el director en ese entonces profesor Francisco Sánchez Reyes y padres de familia, firmaron un pliego petitorio, viajando hasta ciudad Anáhuac donde estaría el general Lázaro Cárdenas, para presentarselo y luego acceder a la construcción, pero con quien se cristaliza es con el presidente Manuel Ávila Camacho”, dijo.

La segunda parte del folleto se compone de una semblanza del profesor Juvenal Boone Flores, toda una institución en la docencia.
el escuadrón
Por último, el folleto de 40 páginas, también habla sobre la historia del Escuadrón 201 y el anuario creado en los años de 1946-1947.
Rafael Ortega agradeció especialmente al director de la escuela profesor Francisco Javier Lugo García.

Ortega se ha distinguido por su trabajo de investigación de la ciudad, incluyendo sus lugares más históricos e interesantes.