El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Escena 15 mayo, 2019

Comparten enseñanzas y su talento

Hoy en el Día del Maestro presentamos algunos de los profesionales dedicados a enseñar y preparar a las nuevas generaciones de artistas

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” así lo expresó el genio Albert Einstein; esta labor la han realizado incansablemente por años maestros consagrados en diferentes disciplinas, quienes perpetuan su legado a través de la influencia en sus alumnos.

En Nuevo Laredo existen grandes ejemplos de docentes del magisterio y de profesores en ámbitos como el arte, quienes gracias a su trabajo diario buscan formar generaciones de individuos preparados, conscientes y empáticos con su ambiente.

Cada uno desde su trinchera educativa y artística, luchan con variables externas para fomentar en sus estudiantes un contexto propicio para expandir sus horizontes.

DIANA SANTOS

Maestra en artes visuales

En cuanto a las nuevas generaciones hay rostros perfilados para convertirse en grandes maestros de las disciplinas artísticas y aportar una visión diferente, renovada y respaldada por la experiencia de los iconos del arte y cultura local.

Un ejemplo de ello es Diana Santos, joven diseñadora e ilustradora, quien no sólo se desempeña impartiendo clases en nivel medio y superior, sino también ha desarrollado un espacio alternativo para los creativos, la casa de talleres Mínimum, en donde además comparte lo aprendido.

JESÚS TREVIÑO GALLEGOS

Maestro del grupo de danza Mextli

Uno de los más notorios ejemplos de esta tarea es el trabajo realizado por 50 años del maestro Jesús Treviño Gallegos, quien bajo su instrucción dancística en diferentes centros educativos de la ciudad, así como su ballet Mextli, ha inculcado el amor por la danza mexicana.

Su labor titánica por la investigación, promoción y difusión del folklor nacional lo ha llevado a ser objeto de diferentes reconocimientos; ha puesto el nombre de esta frontera en alto en diversos escenarios. Además ha formado varias generaciones de profesores de danza folklórica, quienes trasmiten su herencia artística a los niños y jóvenes.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ YARTO

Maestro de artes escénicas

Hablar de los logros y de profesionistas exitosos, es sinónimo de charlar sobre alumnos egresados de teatro y actuación con el profesor Alejandro Hernández Yarto, maestro por vocación y actor por pasión, quien hoy tiene la satisfacción de ver un sinfín de generaciones de ex alumnos convertidos no sólo en actores, directores de teatro, conductores, modelos, periodistas, bailarines, entre otros; sino también de ver a sus antiguos estudiantes hechos hombres y mujeres de bien.

Hernández Yarto continúa su trabajo docente en el nivel medio superior, además de desempeñarse en el Polivalente en donde su trabajo por brindar más espacio y oportunidades de crecimiento y desarrollo artístico a niños, jóvenes y adultos, no para.

El escenario lo sigue amando, el público y ex alumnos por igual. El telón y reflectores están siempre listos para recibirlo.

ARTURO NOCHEBUENA

Maestro de artes plásticas

Arturo Nochebuena es otro de los grandes maestros de la localidad, quien con su inigualable talento para las artes plásticas se ha consolidado como un icono en la escena artística y cultural de esta frontera.

Su vida ha estado dedicada a crear y compartir sus conocimientos con personas con inquietudes hacia la pintura, es así como varios de los valores de la escena plástica local, han pasado por su estudio; su influencia se observa en los nuevos valores de la pintura.

BECKY Y TRIANA CHAPA

Directora y maestras de danza clásica

Becky Chapa es otra de las grandes maestras de danza clásica, famosa por sus magníficas producciones y la excelencia de sus bailarines. Ella ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar y pulir el talento dancístico de jóvenes en ambos Laredos.

Es reconocida por su técnica y la influencia dancística en cada uno de sus bailarines.

Su hija Triana Chapa destaca por su talento y gracia sobre el escenario como gran bailarina, además de que se ha enfocado a compartir su talento con las jovencitas y niñas que aspiran destacar en el ballet, es así como Triana se forja como maestra y es una gran promesa artística que comparte su talento para enseñar.

JOSÉ CUAUHTÉMOC IBARRA PAUL

Maestro de música

José Cuauhtémoc Ibarra Paul no puede pasar desapercibido, él está por celebrar 20 años con la Banda y Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nuevo Laredo. Su vida entera la ha dedicado a la música y la enseñanza de la misma a niños, jóvenes y adultos.

Ha enfatizado su labor en el talento más joven, pues considera esta disciplina de sumo beneficio para los menores, a quienes les proporciona un medio para expandir sus metas y desarrollar así grandes individuos sensibles con el entorno.