El Mañana

sábado, 16 de noviembre de 2019

Extranjero 6 enero, 2019

Completan proyecto para restauración

Mediante este plan se hizo una rehabilitación acuática y ecológica, se preservaron pantanos y presas, y se contiene la erosión a la orilla

FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- El gobierno municipal, en coordinación con el Cuerpo de Ingeniería Militar, completó un proyecto de restauración ecológica en la ribera del Bravo que permitirá frenar la erosión y preservar especies nativas de flora y fauna.

El denominado Laredo Riverbend fue financiado 65 por ciento de fondos federales y 35 por ciento de recursos municipales y se necesitaron poco más de dos años para completarlo, informó Iván Santoyo, ingeniero del Departamento de Servicios Ambientales de Laredo.

Mediante este proyecto se hizo una restauración acuática y ecológica, se preservaron pantanos y presas y se tomaron medidas para contener le erosión en la orilla del río además de la preservación de varias especies animales y flora en peligro de extinción.

Gerardo Cantú, especialista en servicios ambientales, dijo también que para lograrlo se construyeron y se instalaron cuatro contenedores de 10 pies de ancho por 40 de largo para simular criaderos para aves en peligro de extinción.

De acuerdo con el gobierno federal, especies como el Jaguarondi, la Sternulla Antillarum, el Ocelote y el Popenaispopei se encuentran en peligro de extinción y con este proyecto se ayudará a su preservación en su hábitat natural.

Las autoridades municipales aprovecharon para limpiar ese sector del río entre el Colegio de Laredo y el puente de ferrocarril, donde muy pronto se van a instalar observatorios de aves para los amantes de la naturaleza.

“También se planea construir un estacionamiento por la avenida Ventura para que las personas pueden llegar, estacionarse y entrar para admirar esta zona natural”, dijo Cantú.

El ingeniero Santoyo indicó que se eliminó carrizo, se hicieron mejoras en el drenaje y se conectaron dos presas como parte de este proyecto ambiental que comenzó en agosto del 2016 y terminó hace unas semanas.

Estos contenedores especiales fueron colocados en el agua.
Esta zona natural se abrirá muy pronto al público.

El proyecto fue para hacer una restauración acuática ecológica.