El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Tecnologia 3 septiembre, 2019

Comprueban que Nokia es el mejor smartphone del mundo por esta razón

De acuerdo con los resultados, ninguna marca de smartphone (desde Samsung hasta Huawei, pasando por Xiaomi, Lenovo y Oppo) vence a Nokia en este punto

4200

Por Merca2.0

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de los smartphone es complejo. En primera instancia, es cada vez más común que las marcas jueguen sucio contra sus rivales en busca de dominar la industria. Asimismo, las empresas deben luchar en contra de las filtraciones de sus nuevos modelos, que podrían permitir a sus rivales prepararse para sus estrategias comerciales. Pero sin importar las tensiones en el entorno, cada empresa quiere demostrar que tiene los mejores modelos.

Tener el mejor smartphone del mercado sería una gran ventaja en todos los aspectos. De acuerdo con Statista, eso significaría capturar una parte significativa de los 522 mil millones de dólares que vale la industria global. Asimismo, significaría tener un canal directo a una buena parte del hasta 96 por ciento de la población que posee estos aparatos, según Pew Research Center. Algo muy beneficioso para las marcas que están diversificando sus servicios.

Definir qué empresa tiene el mejor smartphone es difícil. En especial porque estos juicios son muy subjetivos. Al mismo tiempo, hay algunos aspectos que objetivamente permiten señalar a ciertas empresas como las más prolíficas del entorno. En volumen de ventas, se podría decir que Samsung es la reina de la industria. Por valor de marca, la verdadera líder del mercado sería Apple. Pero hay una compañía que podría ser la verdadera reina: Nokia.

Nokia, ¿la compañía con el mejor smartphone?
Un estudio de Counterpoint Research encontró que la mejor marca de teléfonos, al menos en Android, podría ser Nokia. De acuerdo con la firma, los dispositivos de la compañía son muy superiores a los modelos de sus rivales. Desde grandes líderes como Samsung y Huawei, hasta jugadores más pequeños como Xiaomi y Lenovo, todos se quedan cortos ante la empresa finlandesa. Al menos, en un aspecto crucial: actualizaciones del sistema operativo.

Se estima que hasta el 96 por ciento de los dispositivos de Nokia tienen instalada la versión 9 de Android, Pie. Ésta es la iteración más reciente del sistema operativo desarrollado por Google. En comparación, solo el 89, 84 y 82 por ciento de los smartphone de Samsung, Xiaomi y Huawei están al día. En este aspecto, las peores marcas de la industria son Tecno, Alcatel y LG, con una penetración de cinco, 14 y 16 por ciento respectivamente.

¿Por qué el logro de Nokia es importante?
No es la primera vez que una organización proclama a una marca o dispositivo como el mejor smartphone del mundo. En febrero, durante el Mobile World Congress 2019, los organizadores le dieron este título a uno de los modelos insignia de Huawei. En junio, una firma de benchmarking otorgó el nombramiento a OnePlus y su dispositivo 7 Pro. Business Insider, también a inicios de año, también dio este reconocimiento a OnePlus, pero por su 6T.

Más allá de concursos de popularidad y títulos clickbait, es relevante reconocer el logro de Nokia. Cada compañía realiza sus propias adecuaciones del sistema operativo Android para ajustarse a sus respectivos smartphone. Esto significa que, cuando una actualización llega desde Google, deben ellos adaptarla a sus respectivos modelos. Este proceso suele llevar mucho tiempo, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios finales.

Frecuentemente, las actualizaciones de Android incluyen correcciones enfocadas a mejorar sus sistemas de seguridad. También se utilizan para reparar brechas importantes o solucionar errores graves de desempeño. Si un smartphone no está al día con estos updates, puede estar peligrosamente abierto a intervenciones externas o fallas catastróficas. Así que decir que Nokia tiene el mejor dispositivo del mercado no es, al final, una exageración tan grande.

Ciertamente tiene el smartphone con los mejores estándares de seguridad para sus usuarios.