El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Estado 10 mayo, 2019

Con dolor, madres harán hoy marcha

En la capital de Tamaulipas promovieron la marcha

4200

Por Daniel Rosas

Un día antes de celebrarse el Día de las Madres, en el año 2014, Carlos Alberto, entonces de 15 años, salió de su casa en Ciudad Victoria. Desde entonces, su madre y familiares lo buscan.

“Hoy al cumplirse un año más de tu ausencia, reafirmamos que seguiremos gritando tu nombre y exigiendo tu presencia”, afirmaron.

Otra madre, Mari Zamudio, también sufre por la ausencia de su hijo.

“Mi niño desapareció allá en Altamira. Ya un año y 7 meses sin saber nada de él. Es un dolor muy grande”, afirmó.

Como ella, miles de madres en Tamaulipas saldrán a las calles este 10 de mayo para pedir ayuda para encontrar a sus hijas e hijos.

En las principales plazas de México ocurrirá lo mismo, principalmente en las zonas con mayor cantidad de desaparecidos.

Porque #NoTenemosNadaQueCelebrar #10DeMayo, convocaron en las redes los colectivos de familiares para hoy.

De acuerdo con estimaciones de colectivos y fuentes oficiales, hay más de 6 mil personas desaparecidas en Tamaulipas, incluyendo mujeres y menores de edad.

“¿Tienes familiar #Desaparecido? Acude. ¿No tienes familiar #Desaparecido? No esperes que te pase!!! Acompaña a las Madres mañana (hoy)”, promovieron en la capital de Tamaulipas.

Según Geovanni Francesco Barrios Moreno, coordinador de la organización no gubernamental Justicia Tamaulipas, “durante los últimos 19 años se han encontrado mil 600 cadáveres, los cuales no han sido identificados, según el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas”.

El caso de Carlos Alberto Vargas es similar al de muchos. Salió de su domicilio, a plena luz del día y desapareció. En ese entonces tenía 15 años.

“Recuerdo haber visto anuncios en el eje vial con su rostro, su familia buscándolo, desafiando el miedo que prevalecía en ese tiempo, donde nadie salía a buscar. Hoy abrazamos el corazón de tu madre y tu familia a la distancia. Carlos Alberto Vargas, desaparecido el 9 de mayo de 2014”, recordaron.

Otros miembros de colectivos pidieron apoyo a la ciudadanía.

“Que las calles se inunden haciendo presentes las miles de ausencias!!! Acompáñanos, camina con nosotras!!! Todos conocemos de un desaparecido, no solo hijo, hay hermanos, esposos, niños, amigos, los #DesaparecidosSonTodos”.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dará la máxima prioridad en la ayuda para la búsqueda de personas desaparecidas.