El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 9 junio, 2019

Con dueño, 4 de 10 perros ‘callejeros’

No son vigilados ni atendidos y sufren enfermedades y plagas que pueden ser transmitidas a los seres humanos

Víctor Manuel Garza Guerrero exigió cuidar más a los animales. Se calcula que 40 por ciento de los perros en la calle tienen dueño. FOTOS: SANDRA JASSO/EL MAÑANA

4200

Por SANDRA JASSO

La sobrepoblación canina que existe en la ciudad puede ocasionar un problema de salud para los humanos. Muchos de ellos a pesar de contar con dueños, permanecen en las calles y avenidas con una reproducción descontrolada, informó el médico veterinario Víctor Manuel Garza Guerrero.

El encargado de esto, dijo, es el Departamento de Salud que debe hacer campañas de esterilización, además de atrapar a los que deambulan y evitar problemas como mordeduras, proliferación de garrapata, sarna y roña.

“Estas enfermedades pueden afectar a las personas y atenderlos es invertir en la salud, no sólo de los animales, sino de nosotros mismos. Sólo en Nuevo Laredo se estima que más del 40 por ciento de los perros que están en las calles tiene dueño, pero no los vigilan ni atienden.

“Existen muchos problemas de salud animal que se contagian de animal a animal, o de animal a personas y se deben de apartar, conocer y verificar qué le aqueja al animal o los animales; es proteger también al ser humano”, afirmó Garza Guerrero.

La proliferación de perros y gatos es una realidad, y es una responsabilidad atender a un ser vivo sano y más aun enfermo porque llegan a formar parte de la familia.

“Nosotros hacemos campañas de esterilización de perros cada tres meses a muy bajo costo, aquí con nosotros, incluyendo exámenes de laboratorio, alojamiento para su recuperación, anda alrededor de 2 mil pesos. Cuando hay promoción, viene el camión y se hacen las cirugías en 500 pesos”, manifestó.

Entender la medicina veterinaria y sus avances siempre en bien de los pacientes, en este caso de los animales, es entender que como ser vivo está a disposición del dueño el equipo que permite realizar análisis clínicos para dar un diagnóstico bueno.

“Una esterilización nosotros incluyendo exámenes de alojamiento por dos o tres días tiene un costo aproximado de 3 mil pesos y cuando hay promociones salen en 300 o 500 pesos y se realizan cada tres meses y viene un camión”, añadió el veterinario con más de tres décadas de experiencia.
Las innovaciones en la medicina veterinaria permiten a los dueños de las mascotas tener un buen diagnóstico, siempre y cuando sea a tiempo y no hayan sido mal tratados con anticipación, mermando la salud del animal.

“Nosotros como veterinarios haremos hasta lo imposible por salvarlos, pero es como nosotros, hay casos que no se salvan, muere el animal y explicamos las probabilidades que tiene de aliviarse a la gente”, mencionó.

Las prevenciones son fundamentales, las esterilizaciones, en este caso las hembras, pero existe mucho desconocimiento, incluso destacó que algunos veterinarios no cuentan con el equipo avanzado.

“Algunos animales llegan con infección en el oído y descubrimos mediante los análisis que tienen diabetes y los dueños ignoran qué le pasa a su mascota y se asombran; los gatos también pueden padecerlo”, comentó Garza Guerrero.

Dijo que por desgracia algunas personas no cuentan con recursos para realizar las pruebas y al decirles a los dueños, no quieren que se hagan y no se puede dar un diagnóstico preciso.

“No se trata de inyectar al animal, la gente reclama incluso porque solicitamos los análisis o que se hospitalice y es lamentable que caiga en ataques o crea que la estamos estafando, porque de un comentario pueden derivarse otros y esto es incorrecto”, aclaró.

El médico veterinario aseguró que está regulado por Sagarpa, una dependencia federal que los visita con regularidad para verificar que estén las instalaciones en orden.

“Nuestra prioridad es la salud animal siempre, lo hemos hecho a lo largo de muchos años; atender al animalito a tiempo puede salvar su vida con un diagnóstico oportuno”, finalizó.

Esterilizar a los perros y gatos es atender un problema grave de salud.