El Mañana

martes, 28 de enero de 2020

Nacional 16 enero, 2020

Con mayoría bipartidista, Senado de EU ratifica el T-MEC

4200

Por Anónimo

Esta mañana el Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 9 en contra, el tratado comercial entre EU, México y Canadá, el cual viene a reemplazar al TLCN.

Ahora sólo faltaría que el presidente Donald Trump lo firme para cumplimentar dicha aprobación, con Estados Unidos se sumaría a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedaría pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, enfatizó este miércoles el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado, que empezó este miércoles por la tarde.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

Su homologación se concretará un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.


MÁS NOTICIAS