El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 12 septiembre, 2019

Con septiembre llegan los chiles en nogada

Diversos establecimientos ofertan este platillo durante septiembre, desde los 80 hasta los 150 pesos. FOTOS: EL MAÑANA

4200

Por Alma Piña

Se acercan las fiestas patrias y con ello la comercialización de uno de los platillos representativos de México, chiles en nogada, que suele comerse para celebrar el Grito de la Independencia el 16 de septiembre.

Luis Andrade, chef de la localidad, señaló que durante septiembre es la temporada de algunos ingrediente como la granada, la nuez, principales elementos del platillo originario del Estado de Puebla.

“El chile en nogada es uno de los platillos estelares de esta temporada, pero la mayoría de los restaurantes sólo lo ofrecen durante unas cuantas semanas al año; aquí en Nuevo Laredo es el caso. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas que incluye acitrón y que se cubre con salsa de nuez, perejil y granada, con los colores del chile poblano, de la crema y de la granada simbolizan los de la Bandera de México”, explicó Andrade.

Diversos establecimientos ofertan este platillo durante septiembre, desde los 80 hasta los 150 pesos.

“A mí me encanta comprar chiles en nogada esta temporada, siempre investigo en qué restaurantes están vendiendo porque año con año se incrementan los restaurantes que los venden”, señaló Cecilia, una residente fronteriza.

El origen de los chiles en nogada, considerados por muchos el plato nacional de México, se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide, general del Ejército Mexicano, entró a Puebla después de firmar el tratado que reconocía la independencia de México, y para agasajarlo a él y sus hombres, las monjas del convento de Santa Mónica prepararon un platillo usando carne de cerdo, nueces y manzanas, peras y duraznos frescos.

Durante este mes se da la producción de algunos ingredientes como la granada, la nuez, principales elementos del platillo originario de Puebla
Luis Andrade, chef de la localidad.