El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 14 agosto, 2019

Con sobrepeso, siete de cada 10

Sólo en Nuevo Laredo, la falta de cuidado al alimentarse y la carencia de ejercicio ha enfermado a más de 25 mil personas de diabetes y alta presión

La mayoría de las consultas en clínicas y hospitales son por enfermedades relacionadas con sobrepeso. FOTO: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA

4200

Por Emma Treviño

Nuevo Laredo, como el resto del país, registra una epidemia de sedentarismo, 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños y adolescentes tiene obesidad o algún grado de sobrepeso. Pero no sólo son las molestias de las patologías físicas, pues de no cambiar su vida desarrollarán enfermedades crónico degenerativas como diabetes y presión arterial, que afectan a más de 25 mil personas.

Además, un alto porcentaje de la población desconoce que está enferma y cuando se da cuenta, es porque ya afectó su organismo.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, se estima que para el 2022 el porcentaje de población obesa pasará de 74 a 90. En el caso de la región norte, se tienen muy malos hábitos adoptados, al grado que se ocupan los primeros lugares; en el caso de los niños ya se tiene un primer lugar.

El gran problema de los neolaredenses es que siempre comen hasta que sienten que el “estómago va reventar” y debería ser a través de porciones, y si a esto se le agrega el sedentarismo, se complican y se facilita el ganar peso.

“El ejercicio que más hacemos es de la cama al baño y viceversa, no nos gusta caminar, no nos gusta comer saludable, y todo esto se puede prevenir, siempre y cuando adoptemos esa cultura de la alimentación sana”, expresó Emmanuel Delgado Rodríguez, director de la Cruz Roja.

Indicó que no es caro comer saludable o comprar los productos, ya que existen en el mercado mucha variedad de frutas y verduras de temporada, que se pueden consumir, pero el detalle, es que nos gustan las cosas ricas en grasas y carbohidratos.

“Si disminuimos todo esto, podemos lograr mejorar la salud y evitar problemas a corto plazo como son los males crónicos, sobre todo porque lo vemos en la Cruz Roja, 50 por ciento de las personas que atendemos tienen obesidad y algún grado de sobrepeso y me estoy llendo por debajo de lo que podría ser realmente la realidad de este problema. Y México es el país con más personas gorditas”, expresó.

Resaltó que es importante cambiar a hábitos saludables, y fomentar esta cultura desde la niñez para prevenir las enfermedades que más afectan a los mexicanos y que el día de mañana los hospitales no se sobrellenen de personas enfermas, sólo por no cuidar su salud.