El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 16 agosto, 2019

Conciliación apoya poco a trabajadores

Hay siete denuncias formales contra esta dependencia, que debería de conciliar para conseguir beneficios, tanto para los patrones como para los empleados

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

El IMSS es la dependencia que lidera las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, la larga espera para obtener una cita es la principal causa, así como la negligencia médica.

En lo que va del año se han registrado 48 quejas, la mitad de ellas resueltas, además de 55 intervenciones, quejas que han sido conciliadas sin necesidad de demanda.

“En el caso de las quejas del IMSS o de cualquier autoridad federal, las denuncias se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para efecto de que le den trámite, el resto se conocen en la oficina al ser autoridades estatales y municipales”, dijo Gustavo Guadalupe Leal González, delegado regional en Nuevo Laredo.

La Junta de Conciliación y Arbitraje ocupa el segundo lugar, con siete denuncias formales, seguido de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas con seis.

Leal González dijo que la mayoría de las denuncias han sido resueltas, sólo 13 siguen en proceso.

De las 55 intervenciones que fueron conciliadas, el IMSS sigue liderando las quejas.

De acuerdo a las denuncias registradas en el 2018, las quejas formales han disminuido de enero a la fecha. El año pasado fueron 123.

“El objetivo es que para fin de año no quede absolutamente ni una sola demanda sin resolver, que todas estén diligenciadas y determinadas”, agregó.

Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y sábado de 9:00 a 1:00.