El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Laredo Texas 5 abril, 2019

Condenan amenaza de Donald Trump

Henry Cuellar, congresista federal, tiene apoyo de sus colegas

Cortesía

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Congresistas de Texas se unieron para aprobar una resolución que condena la amenaza del presidente Donald Trump para cerrar la frontera de Estados Unidos con México por los enormes daños económicos que causaría.

El congresista federal Henry Cuellar y Verónica Escobar, recibieron el apoyo de Filemón Vela, Sheila Jackson Lee y Vicente González para aprobar la resolución H.R. 287, al considerar que un cierre de la frontera sería muy dañino tanto para EU como para México. Sostienen que la acción puede traer severos daños económicos a los mercados de EU además de dañar de manera muy sensible las relaciones comerciales y de amistad con México.

Cuellar dijo que cada día, México y EU trabajan de manera coordinada para mantener segura la frontera y facilitar el flujo de mercancías y de turismo, sin descuidar el combate al cruce de narcóticos, personas, armas y dinero en efectivo. Estas operaciones son el “hueso principal” de la interconexión bilateral y cerrar la frontera solamente traerá consecuencias irreparables en el ámbito económico, diplomático, cultural y humanitario, afirmó el funcionario.

“Cerrar la frontera traerá consecuencias desastrosas tanto para EU como para México, Estados Unidos depende de México en un 60 por ciento de sus productos ya que se importan muchas frutas y vegetales para el mercado norteamericano”, indicó.
Además, el turismo entre los dos países depende de la eficiencia en el cruce de vehículos y personas en los puentes. Solamente en 2016, dijo, los turistas mexicanos que visitaron EU gastaron 20.3 billones de dólares y hay casi cinco millones de empleos que dependen de tal comercio internacional, por lo que es crucial para ellos mantener la frontera abierta.

“Esta resolución manda un mensaje claro de que estamos fuertemente opuestos al cierre de la frontera porque esto perjudicaría no sólo el cruce de mercancías, pero también ocasionaría un caos económico y turístico en ambos lados; seguiremos peleando contra cualquier acción ejecutiva que dañe nuestra economía y nuestras relaciones comerciales”, afirmó.

Aseguró que la conducta del Presidente es una verdadera crisis nacional porque el cierre de la frontera devastará la economía de EU y además, si sigue deteniendo la ayuda a Centroamérica, sólo logrará aumentar el número de refugiados.