El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Deportes Futbol 11 julio, 2019

Confederación modifica reglas para acceder al mundia; ‘grandes’ del área salen beneficiados

México y Estados Unidos están a la cabeza para avanzar al Mundial, gracias a su posición en el ránking

Agencias

4200

Por Agencias Reforma

NUEVA YORK.- La Concacaf limitó la clasificación directa a la Copa del Mundo a sólo las seis naciones mejor ubicadas en el escalafón mundial.

El órgano rector del futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe anunció un nuevo formato para la eliminatoria mundialista el miércoles y dijo que ya no estarán las etapas iniciales que conducían a una ronda final de seis naciones, conocida como Hexagonal.

En su lugar, las seis naciones mejor ubicadas en el ranking de la FIFA para junio del año próximo pasarán directamente al Hexagonal. La decisión reduce el número de partidos de eliminatorias para Estados Unidos a 10, en lugar de 16 ó 18.

México, que se ubica en el 18vo. lugar del ranking de FIFA; Estados Unidos, en el 30mo.; Costa Rica, 39no.; Jamaica, 54to., Honduras, 61ro. y El Salvador, 69no., son actualmente las seis mejores ubicadas, seguidas por Panamá en el sitio número 75; Canadá, en el 78; Curazao, en el 79 y Trinidad y Tobago, en el 92.

Estados Unidos tratará de recuperarse luego de no clasificar al Mundial de Rusia el año pasado, lo que puso fin a su racha de siete participaciones seguidas en la justa mundialista.

Cada equipo en el Hexagonal disputará 10 eliminatorias, que se celebrarán en septiembre, octubre y noviembre de 2020, y en marzo y septiembre de 2021, terminando 14 meses antes del torneo de 32 naciones en Cátar que arrancará en noviembre de 2022. Las mejores tres naciones clasificarán.

El resto de las 35 naciones de la Concacaf competirán en un torneo que primero se dividirá en ocho grupos, y los mejores de los sectores se irán eliminando en rondas de Cuartos, Semis y Final. El ganador se enfrentará al cuarto lugar del Hexagonal y quien triunfe será el representante del repechaje de la Concacaf.

“El amor al juego en esta región está creciendo rápidamente y nuestra diversas comunidades quieren un camino claro hacia el futbol de clase mundial. A través de nuestros nuevos y frescos formatos estamos organizando juegos internacionales más competitivos”, dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.

“Este nuevo formato de eliminatoria, basada en los ranking de FIFA hace que todo partido competitivo cuente. La Liga de Naciones junto a nuestra Copa Oro expandida alzarán los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollará el deporte a través de nuestra región, haciendo que nuestras naciones líderes crezcan a nivel global y dándole a nuestras naciones emergentes la oportunidad de cumplir su sueño de jugar un Mundial”.