El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 19 abril, 2019

Confirman 10 casos de sífilis

Enfermedad afecta cada vez a personas más jóvenes, ante la falta de responsabilidad

4200

Por EMMA TREVIÑO

Reportan 10 casos de sífilis en lo que va de este año en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), enfermedad que afecta cada vez a personas más jóvenes, ante la falta de responsabilidad.

Padecimiento que tiene en alerta a la Secretaría de Salud, ya que desde el año pasado se han detectado incremento en esta enfermedad de transmisión sexual entre jóvenes de 20 a 45 años de edad.

“Hace un par de semanas realizamos la Semana de Fortalecimiento la cual realizamos en instituciones educativas y al sector laboral, aunque no detectamos VIH si hemos visto más casos de sífilis por lo que es importante hacer esa concientización en la población de que este tipo de infecciones como son transmitidas sexualmente pueden venir en el paquete de estas que son más de 20, entonces al haber promiscuidad, al haber una relación sexual no protegida, al no pensar en el riesgo se pueden transmitir, y lo que es más delicado transmitir en cadena de una persona a otra”, declaró el doctor Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Antes era raro este tipo de padecimientos, pues no los cubría el Seguro Popular, pero a partir de que se abrieron los diagnósticos se han incrementado las detecciones, iniciando tratamiento oportunamente ya que cuando es diagnosticado en etapas tardías puede ser mortal.

Destacó que el padecimiento afecta mucho más a los hombres que a las mujeres, de ahí la importancia de ser responsable y hacer uso del preservativo ya que su contagio es sexual.

“Esta es una de las problemáticas que estamos enfrentando actualmente porque si no se diagnostica oportunamente para su tratamiento puede llegar a ser mortal si no se detecta en sus primeras manifestaciones clínicas genitales y éstas pasan a la sangre y es donde vienen las complicaciones dañando órganos y huesos y llegar a ser mortal”, manifestó el galeno.

Además, cuando se contagia a la mujer en edad reproductiva y si está embarazada, se trasmite al bebé.

La sífilis, explicó, se manifiesta en el área genital con la presencia de pequeñas úlceras, molestias y secreciones locales, por lo que muchas veces no se sienten grandes molestias, por lo que este tipo de padecimientos deben de ser buscados, más cuando se tiene alguna infección de trasmisión sexual.

Refirió que estos padecimientos están relacionados a la promiscuidad y una sexualidad poco responsable sin protección, por lo que el riesgo con las parejas sexuales aumenta:
“Estamos viviendo mucha bisexualidad, es decir matrimonios heterosexuales y en la calle el hombre o la mujer tienen una pareja del mismo sexo, o un encuentro sexual momentáneo que se dio en una salida y no se cuidaron”, explicó.

Ante este panorama de salud pública que afecta a los neolaredenses, dijo el experto en estos padecimientos de transmisión sexual, que la responsabilidad sexual es vital para cuidar su vida y la de sus parejas con el uso del preservativo, y su uso correcto de este, y no terminar siendo un número más de las estadísticas, ya que esta enfermedad puede evitarse con el uso del condón.