El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevo Laredo 31 mayo, 2019

Confirman 299 casos de varicela en niños

Recomiendan no automedicar a los niños y llevarlos al médico para que sea él quien diagnostique la enfermedad

Recomiendan no automedicar a los niños y llevarlos al médico para que sea él quien diagnostique la enfermedad

4200

Por Emma Treviño

Confirma la Secretaría de Salud un total de 299 personas con varicela, principalmente menores de 5 años, que comparado con el año pasado en esta semana epidemiológica número 20, van abajo con 86 casos menos.

El mayor predominio de este padecimiento es en menores de 4 años, el resto se distribuye en los otros grupos de edad, los niños son más susceptibles a infecciones de carácter viral, explicó el doctor Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Detalló que en el 2012 en esta misma semana epidemiológica se confirmaron 442 casos; en el 2013, 623; en el 2014, 482; en el 2015, 336; en el 2016, 417; en el 2018, 385 casos.

“Básicamente es un comportamiento que se maneja de manera similar, no hay mucha variante y es lo que más vemos en estas temporada, puede durar de dos a tres semanas con tratamiento antiviral para contrarrestar el efecto”, expresó.

El periodo de incubación que es de 10 a 21 días transcurre en forma asintomática (no presenta manifestaciones) y posterior a una o dos semanas se presenta fiebre súbita y la sensación de sentirse cansado y débil (astenia), luego aparecen ronchas en cara y cuerpo que continúan brotando durante tres o cuatro días.

Explicó que cuando la persona no tiene una buena atención en este tipo de enfermedad puede provocar un cuadro de neumonía a causa del virus.

“Aquí la principal recomendación a la madre o padre de familia para evitar alguna complicación por esta enfermedad es llevar al menor al médico ante los primeros síntomas de fiebre y aparición de las lesiones que se manifiestan en el tronco y resto del cuerpo”, finalizó.

SECRETARÍA DE SALUD
EL DATO
SÍNTOMAS
Fiebre, dolor de cabeza y estómago.
Sarpullido.
Ampollas llenas
de líquido.
Manchas rojas en la piel y luego forman costras.
Periodo de incubación de 10 a 21 días.
Las lesiones aparecen en la cara y en el tronco.