El Mañana

viernes, 23 de agosto de 2019

Nacional 18 julio, 2019

Confirman detención de 4 implicados por secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Ernestina Godoy, procuradora de la CDMX, confirmó la detención de 4 hombres en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

4200

Por SDP NOTICIAS

México.- Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la detención de 4 personas por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el pasado 4 de junio cuando salió de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba.

De acuerdo con la procuradora capitalina, en entrevistas con los imputados, se obtuvo información relevante sobre la participación de otras personas; la casa de seguridad donde permaneció privado de su libertad el estudiante de Mercadotecnia de 22 años; la identidad del negociador y sobre el motivo del secuestro.

Según la declaración de uno de los detenidos, el plagio habría sido originado por una “posible deuda que tenía la víctima”.

En una conferencia de prensa desde la PGJ CDMX, Godoy añadió que la investigación continúa abierta y que el asunto quedó en manos del Poder Judicial, sin embargo, todas las diligencias practicadas hasta el momento se efectuaron con respecto a los derechos humanos y el debido proceso.

Norberto Ronquillo murió asfixiado

En su momento, el subprocurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodrigo de la Riva Robles, informó que pese a que la familia de Norberto Ronquillo declinó que participará la Procuraduría, se activó un protocolo de emergencia para investigar el secuestro.

Con base en ello, se logró establecer como la causa de muerte de Ronquillo Hernández: asfixia por estrangulamiento, además de rastrear el vehículo en el que viajaba e identificar los números telefónicos desde los cuales se comunicaron los secuestradores.

Enseguida, el Jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, identificó a los detenidos como: Daniel ’N’, Óscar ’N’, Fernando ’N’ y José ’N’, quienes fueron aprehendidos mediante órdenes en su contra.

La procuradora descartó que alguno de los detenidos sea familiar de la víctima fallecida.

Ninguno de los detenidos es familiar de Norberto Ronquillo

Los cuatro implicados en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo Hernández fueron capturados en diferentes fechas, informó García Harfuch.

La primera detención a Fernando ’N’, se produjo el 11 de julio, luego de analizar videos de seguridad mediante los cuales se determinó que él, había conducido uno de los vehículos que interceptó al joven estudiante.

Fernando ’N’ conducía el vehículo con placas G58AGG utilizado como transporte de pasajeros en una plataforma digital.

La segunda detención fue la de Daniel ’N’ el 12 de julio, a quien se identificó como socio conductor del vehículo con placas G58AGG. Su aprehensión se logró debido a la telefonía.

Tras la realización de operativos y cateos durante los cuales se obtuvieron órdenes de aprehensión “contra un tercer y cuarto implicado”, el 17 de julio se detuvo a Óscar ’N’, quien condujo el vehículo que interceptó a Norberto durante el periodo del secuestro.

Óscar ’N’ también habría estado el 4 de junio en la colonia donde desapareció el estudiante, así como en la Universidad del Pedregal, además cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza y participó en el cobro del rescate.

Finalmente, la madrugada de este 18 de julio, se detuvo a José ’N’, quien participó en el traslado de Ronquillo y también en el cobro del rescate.