El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

31 mayo, 2019

Congela Texas proyecto ‘Border SMART’ de seguridad fronteriza

Martín Cuellar y Federico Garza lamentan que su proyecto de seguridad fronteriza “Border SMART”, se haya congelado en el congreso de Texas

MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

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Por MAURICIO BELLOC

Laredo Texas.- Por intereses de grupos, se cayó el proyecto de Seguridad Fronteriza Border SMART del Sheriff del Condado de Webb, a la orilla del río Grande, ya que en la Cámara de Representantes y en el Senado de Texas, influyeron las diferencias políticas de los miembros de los partidos, lideradas ambas cámaras por los Republicanos, para posponer otros dos años tal idea de muro virtual a base de tecnología.

Este proyecto, de aprobarse por los legisladores del Estado, empezaría a materializarse desde este 1 de noviembre, con presupuesto estatal, dirigido desde la oficina del gobernador Gregg Abbott.

Y cobrarse a posteriori al gobierno federal. Ahora todo se congeló. Se trataba de la iniciativa de ley 4306, la cual al ser desechada la semana pasada, tendrá que esperar al menos hasta el año 2021, que será el siguiente periodo en que vuelvan a ventilarse para ser votadas, las propuestas que a ambas cámaras llevan diputados y senadores locales, de uno y otro partido .

Muy molesto, el comisario Martín Cuéllar, dijo que la seguridad fronteriza no debe ser agenda política, ni pleito de grupos, como tampoco botín de gente particular interesada en otros fines ajenos a la seguridad del país.

“Tanto que se cambió todo lo original, le dieron un giro a la seguridad para tratar de convertirlo en algo de embellecimiento, un sitio turístico, de esparcimiento, con muelle de pesca, kioskos, senderos, limpiar la vegetación de la orilla del río para cuestiones de turismo, atraer visitantes, como también un camino de Eagle Pass a Laredo, cuando eso de carreteras es cosa del Departamento de Transportación de Texas, ellos son los que hacen esas vías entre ciudades, por eso diputados y senadores texanos, nada tontos y sí muy inteligentes, dijeron que no era prioritario lo de la iniciativa de ley 4306, del diputado local Republicano, Kyle Biedermann, de Fredericksburg, Texas”, explicó Cuéllar.

El Sheriff dijo que la iniciativa 4306 que la semana pasada fue desechada en la cámara de representantes de Texas, en Austin, no era la información que el propio legislador republicano se llevó de Laredo, cuando hace unos años vino a visitarlo para empaparse del tema ideado por Martín Cuéllar.

“Lo nuestro es una verdadera idea de seguridad fronteriza, un muro virtual, sin cemento, ni metal, una valla o guardarraya tecnológica (imagen satelital, video cámaras, radares, torres, sensores de calor y movimiento, así como vigilancia física de personal local, como alguaciles, policías municipales, incluso veteranos militares a los que se emplearían dada su experiencia)”, explicó Cuellar.

El proyecto “Border SMART” del Departamento del Sheriff del Condado de Webb, inicialmente aseguraría la frontera en tres condados, (Zapata, Webb y Maverick)con costo de 90 millones de dólares por cinco años (35 millones en dos años), renovable cada periodo similar, pero de acuerdo a resultados positivo, podría extenderse en todo Texas y también a los estados de Nuevo México, Arizona y California, cubrir toda la frontera con México.

“La (iniciativa) 4306 se tergiversó, se volteó, no era la idea información sobre seguridad fronteriza que nos pidió, entonces empezaron a decir que un muelle alto desde la orilla del río, donde la gente pudiera pasear, pescar, habría que cortar el carrizo y demás vegetación, poner sitios de recreo a la orilla, incluso un camino ribereño entre Eagle Pass y Laredo”, explicó Cuellar.

Border SMART costaría 90 millones de dólares para cinco años, aplicándose a 200 millas desde Zapata a Eagle Pass, perop podría extenderse a 600 millas, por toda la guardarraya sureña de Texas, incluso a los otros estados fronterizos con México.

“Pero por gente con intereses ajenos a la seguridad fronteriza, grupos viendo otro provecho, turístico, de propiedades, de explotación comercial, fue que dieron pie a que diputados y senadores, dijeran que no, pero eso de muelles y caminos, no es de nuestro proyecto de Border SMART”, concluyó Cuéllar.