El Mañana
Nacional 11 diciembre, 2019

Congela UIF cuentas de García Luna

Genaro García Luna, ex titular de la SSP en el sexenio de Calderón, fue detenido en Texas ante acusación de EU de vínculos con el narcotráfico.

4200

Por REFORMA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó esta mañana que las cuentas bancarias del ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ya fueron congeladas.

El funcionario explicó que sólo están en espera de que los bancos respondan a los requerimientos de la UIF para conocer los montos de las inversiones del ex Secretario, hoy preso en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el Cártel del Sinaloa.

“Ya están congeladas. Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos”, respondió a pregunta expresa sobre si el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales.

García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Estados Unidos, luego de años de señalamientos de nexos con el narco, que en México no tuvieron consecuencias.

El ex funcionario está acusado de servir al Cártel de Sinaloa para traficar cocaína hacia Estados Unidos y “recibir sobornos multimillonarios” del 2006 al 2012.

Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, como el de Rey Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones.


+ Más noticias