El Mañana de Nuevo Laredo

14 julio, 2020

El brote masivo de conjuntivitis que atacó a Nuevo Laredo en el 2003


brote de conjuntivitis en nuevo laredo
En el 2003 Nuevo Laredo vivió un preocupante brote de conjuntivitis


Nuevo Laredo vivió un brote asivo de conjuntivitis en el cual se contagiaron miles de personas en el año 2003 lo que ocasionó preocupación en la población

Por Daniel Méndez


Compartir esta publicación

En Nuevo Laredo los contagios de coronavirus covid-19 mantienen a los ciudadanos en cuarentena y la secretaría de salud continúa exhortando a la población a quedarse en casa y recomiendan que al salir portar cubrebocas, lavarse las manos y usar gel antibacterial para evitar propagar más el virus, algunas de estas medidas fueron usadas en Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas al brote masivo de conjuntivitis en el año 2003. En esos años se contagiaron más de 4 mil personas en tan solo unas semanas.

El brote masivo de conjuntivitis bacteriana fue detectado en septiembre del 2003 y al principio se atendieron 342 casos en la unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Extienden por otros 30 días el cierre parcial de puentes internacionales

Para enfrentar el problema se reunieron de emergencia funcionarios de la salud de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en Nuevo Laredo y epidemiólogos responsables de los hospitales de IMSS, Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado y Civil. En aquella reunión se definieron acciones preventivas en la comunidad y en instituciones para hacer recomendaciones a los ciudadanos para evitar el contagio de esta infección.

Quintana Roo ocupa primer lugar en casos de conjuntivitis en ...
El brote masivo de conjuntivitis que preocupó a Nuevo Laredo

¿Qué es la conjuntivitis que infectó a miles en Nuevo Laredo?

La conjuntivitis es una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral. La conjuntivitis puede ser extremadamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada.

Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.Es importante dejar de utilizar lentes de contacto durante la conjuntivitis. A menudo desaparece por sí misma, pero el tratamiento puede acelerar el proceso de recuperación.

Vuelven las tienditas de barrio a Nuevo Laredo

La conjuntivitis alérgica se puede tratar con antihistamínicos. La conjuntivitis bacteriana se puede tratar con colirios antibióticos.

Se disparan casos de conjuntivitis en Chiapas - El Sol de México
El brote masivo de conjuntivitis que preocupó a Nuevo Laredo

¿Cómo se contagia?

Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes)Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos)

Causó preocupación entre la comunidad el brote masivo de conjuntivitis en Nuevo Laredo

En octubre cuando ya se creía que iba en descenso, las lluvias de aquella temporada originaron un nuevo repunte de casos de conjuntivitis en Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria informaba la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo se han registraron más de 4 mil casos en las unidades de salud, igual número que se presentó en la capital tamaulipeca, mientras que en Reynosa hasta se reportaron por lo menos cerca de 2 mil casos.
En Matamoros, el municipio más afectado por ser el primer brote epidémico, se mantuvo con 6 mil infectados.


Compartir esta publicación

conjuntivitis nuevo laredo Pandemia


Más noticias