El Mañana

lunes, 18 de febrero de 2019

Global EUA 14 febrero, 2019

Conmemoran un año de masacre en Florida

Algunos estudiantes pintaron piedras con mensajes que dejaron en un memorial en la escuela

4200

Por Anónimo

Florida, Estados Unidos (14 febrero 2019).- Estudiantes en escuelas de Florida y en otras partes de Estados Unidos, conmemoraron este jueves el primer aniversario de la masacre en un colegio de Parkland que dejó 17 muertos.

La masacre ocurrida el 14 de febrero de 2018, en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, intensificó el debate nacional sobre la tenencia de armas, convirtió a jóvenes en activistas y suscitó las mayores protestas juveniles en Estados Unidos desde la época de Vietnam.

“Es un dolor permanente”, expresó Jake Lynch, un estudiante de secundaria de Fort Lauderdale.

“Para siempre recordaré ese día, recordaré ese momento y esos nombres. Será un recuerdo de lo que quiero que sea el mundo… Del sufrimiento saldrán mejores cosas”.

El momento de silencio fue realizado a las 10:17 horas locales, aunque la hora del ataque armado fue en realidad a las 14:20 horas. Las autoridades hicieron el cambio para que los estudiantes de Stoneman Douglas pudieran salir temprano y no tuvieran que estar en la escuela en la hora en la que fue el ataque. Se decidió las 10:17 horas en honor a las 17 víctimas mortales.

Muchos estudiantes de Stoneman Douglas llegaron con camisetas alusivas que se han convertido en símbolo de la tragedia. Fuera de la escuela, fueron instaladas figuras de ángeles representando a los 14 estudiantes y tres docentes acribillados en el suceso.

A los estudiantes se les permitió dedicar el día a labores de servicio público y podían acudir a psicólogos o tener la compañía de perros terapéuticos. Se organizó para más tarde un servicio interreligioso en un parque cercano.

Muchos alumnos de Stoneman Douglas no fueron a la escuela. Para algunos, las emociones eran demasiadas. Otros quisieron mantenerse alejados de las cámaras.

Nikolas Cruz, de 19 años y ex alumno de la escuela, está acusado de haber irrumpido en el plantel con un fusil de asalto AR-15 y haber disparado. Cruz, ahora de 20 años, espera a ser enjuiciado.