El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Laredo Texas 8 noviembre, 2019

Considera Henry Cuellar, México debe aceptar ayuda de EU

El congresista federal Henry Cuellar considera que México debe aceptar ayuda para combatir el crimen

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Tras la masacre de miembros de una familia norteamericana en Sonora, el congresista federal Henry Cuellar consideró que el gobierno mexicano debe aceptar la ayuda de Estados Unidos siempre y cuando se dé en un marco de respeto a su soberanía.

“Y esto no se pide porque las víctimas hayan sido ciudadanos americanos, esto es porque millones de mexicanos claman ayuda para terminar con esta ola de violencia”, afirmó el legislador federal de Laredo.

El pasado 4 de noviembre, tres mujeres y seis niños murieron asesinados en una emboscada en el poblado de La Mora, en el límite entre los estados de Sonora y de Chihuahua.

Los fallecidos eran miembros de la familia LeBarón, pertenecientes a una congregación de mormones pero ciudadanos americanos.

Tras conocer los hechos, el presidente Donald Trump ofreció cualquier tipo de ayuda al gobierno de México pero el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó la intervención del gobierno de Estado Unidos.

“Sabemos que el tema de la soberanía es muy delicado pero siento que podemos ayudar más respetando la soberanía”, dijo Cuellar.

El Congresista Federal agregó que acaba de dialogar con un alto funcionario policiaco de Washington y las agencias de la ley de EU están listas para ayudar a México.

“En el pasado otros países han pedido ayuda a Estados Unidos y lograron acabar con sus problemas de violencia y crimen”, indicó.

La ayuda, explicó, puede darse en forma de más recursos, de inteligencia, de permitir más agentes federales y de apoyo con tecnología.

“Creo que si el gobierno de México acepta esta ayuda y pone un límite en el respeto a la soberanía, podemos hacer mucho”, afirmó.