El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Global Viral 17 mayo, 2019

Construcción de aeropuerto cerca de Machu Picchu desata polémica

La construcción de un aeropuerto cerca de las ruinas de Machu Picchu ha desatado polémica y denuncias por parte de activistas y académicos

4200

Por DEBATE

PERÚ.- La construcción de un aeropuerto a menos de 30 kilómetros de las ruinas de Machu Picchu, la mítica ciudad Inca y uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, ha desatado una fuerte polémica y descontento en un grupo de activistas y académicos, que ha decidido enviar una carta al presidente Martín Vizcarra.

El grupo, conformado por antropólogos, historiadores y científicos, ha manifestado su descontento por la construcción del nuevo aeropuerto que se construirá en el municipio de Chinchero, situado en el mismo valle donde la ciudad sagrada está.

En la misiva enviada al presidente peruano y que además busca recabar firmas, se explica que el lugar donde se pretende construir el aeropuerto, cuyos trabajos preliminares ya arrancaron, “es un área única por su riqueza natural, un hábitat fantástico que revela, con solo mirarlo, la sofisticación de la cultura inca”.

Debido a que el sitio de construcción se encuentra en medio de lagunas y humedales, la región sufrirá un desabasto de agua potable en más de un 40%, denuncian, además la consecuente presión turística y urbana que acarreará.

De acuerdo a los planes presentados por el Gobierno de Perú, el aeropuerto en cuestión abarcará una extensión de 40 mil metros cuadrados, y se prevé que se encuentre funcionando para el año 2023.

En febrero pasado, el presidente Vizcarra visitó la zona con el fin de inspeccionar los trabajos preparativos para la construcción del aeropuerto.

El mandatario aseguró que dicho proyecto representa “beneficios para esta región y el Perú, pero también para el área de influencia directa, específicamente del distrito de Chinchero”.

Hasta el momento, el gobierno no ha emitido ningún comunicado respecto a la misiva enviada.