El Mañana

lunes, 24 de febrero de 2020

Nuevo Laredo 11 marzo, 2019

Contará Hospital Materno con Centro Transfuncional

4200

Por Emma Treviño

Tendrá el Hospital Materno Infantil (Civil) un Centro Transfuncional y de Sangrado que prestará servicio a sus derechohabientes con el que se atendrán de manera inmediata todas las urgencias obstétricas y salvar vidas.

Con este nuevo departamento que se contará en este hospital especializado en materno infantil si se impactará de manera directa en las mujeres que den alumbramiento y que presenten una emergencia obstétrica, reduciendo tiempos en la localización de la sangre, ya que tenerla disponible hará la diferencia entre la vida y la muerte.

Para ello, se trabaja con Ciudad Victoria para bajar los recursos y poder cumplir con los lineamiento que marca la Normatividad de Salubridad, este proyecto dará inicio una vez que se culminen los trabajos que se realizan en el Laboratorio en el área de Hematología y bacteriología.

“Estas áreas están a punto de entregarse gracias al apoyo de dos clubes rotarios y poder arrancar con este centro”, expresó Jorge Pérez Santos, director del este hospital.

Destacó que normalmente en este nosocomio se atienden partos, cesáreas, abortos, se realizan histerectomías por laparotomía relacionadas a la ginecobstetricia.

“Uno nunca sabe cuando se puede presentar una emergencia y necesitemos un paquete de sangre, no es lo mismo que el médico salga corriendo y te diga necesitamos una bolsa de sangre vete a conseguirla al Hospital General cuánto tiempo vas a perder en trasladarte y no creas que te van a estar esperando con la unidad, tienes que hacer los trámites y regresar, y en ese lapso ya se perdió una hora, y una hemorragia obstétrica sea mucho o poco, es mucho y se nos puede ir el paciente”, explicó.

Agregó que no será lo mismo que el cirujano diga a la enfermera que se requieren dos unidades de sangre, o que por la misma línea hable al laboratorio y las pida de manera urgente, con este proyecto que se tiene el Laboratorio estaría brindando una capacidad de función del 100%.

“Esto se verá reflejado en los pacientes que acudan a esta institución y tenerlo al 100 por ciento equipado al servicio de la comunidad, por lo que es muy importante para poder brindarles una mejor atención”, expresó.

Destacó que este proyecto ya esta autorizado por las autoridades de salud estatal por lo que el primer paso es la visita de una química de Centro Transfuncional de Ciudad Victoria a capacitar a los químicos del hospital y equipar con los refrigeradores especiales y poder arrancar con este centro que considera estará listo las próximas semanas.


MÁS NOTICIAS