El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Laredo Texas 14 marzo, 2019

Contratarán hasta mil 200 federales

Asegura Henry Cuellar que es posible gracias a fondos generados por el comercio exterior con México y a la llegada de visitantes o turistas de México

Se contará este año, de 600 a 1 mil 200 agentes de CBP para los puertos de entrada, frontera con México. FOTOS: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- Entre 600 y 1 mil 200 agentes federales se contratarán en breve para agilizar cruce de mercancías, camiones y turistas o visitantes en la frontera con México, aseguró el Congresista Henry Cuellar, gracias a fondos generados por el mismo comercio exterior con México y al cruce de visitantes o turista del país del sur.

Agentes y canes adiestrados (K9), así como tecnología de imagen, aparatos vanguardistas no intrusivos, para el escaneo de cajas-remolques, tractores embarques o cargamentos provenientes de la República Mexicana y de los vehículos turísticos o ligeros que visitan Estados Unidos.

Dentro del presupuesto fiscal 2019, el Comité de Apropiaciones o Presupuestos de Seguridad Interna, del que el diputado federal demócrata por Laredo, Henry Cuellar forma parte, también se contempla al menos 1.9 de incremento a los salarios y prestaciones de las mujeres y hombres que sirven en los puertos de entrada, atraerlos a dicha fuerza federal y conservarlos en la multi agencia y no se vean tentados a moverse hacia otras corporaciones locales o regionales.

“Se trata de innovador equipo, equipos caninos y de 600 y hasta 1 mil 200 elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos salarios serán cubiertos con fondos de las tarifas y tributos que se pagan por Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo Cuellar.

Y agregó que tales contrataciones e implementaciones irán a todos los puertos de entrada, como el de Laredo, que es el más grande de la frontera con México, el cual incluye más de 16 puentes internacionales o puntos de cruces.

“Ayudaremos a CBP a combatir la entrada de productos ilícitos, contrabandos, piratería, drogas, de tráfico de humanos, todo lo ilícito que tiene como fin el interior de Estados Unidos, así como también incrementaremos la seguridad en nuestra frontera, para asegurarnos de que fluyan rápidas y a salvo, las mercancías legales y las personas permitidas”, explicó el legislador.

Entre otros rubros, serán 58.7 millones de dólares para el nuevo personal humano; 20 millones de dólares para retener a elementos que pudieran retirarse; 564 millones de dólares para equipo tecnológico de imagen, no intrusivo o invasivo, como aparatos de rayos X o gamma; 6 millones de dólares para tecnología de lo que va hacia afuera del país; 45 millones para equipo de inspección al área de correo y mensajería; 18.5 millones para trabajos de modernización o adecuación de algunas instalaciones existentes.

Así como 191 millones de dólares para modificaciones considerables o construcciones mayores en los puertos de entrada; 15 millones de tecnología para detectar exclusivamente opioides; 27 millones para más agentes caninos (K9); y 113 millones de dólares para equipo e instalaciones de la Flota Aérea y Acuática, dinero que incluye tres nuevas naves de multi fuerza.