El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Global 26 marzo, 2020

Coronavirus: Dudan científicos que ‘caldo de murciélago’ originó pandemia mundial

Un grupo de científicos chinos demostró que los pangolines son portadores de coronavirus, causante de la actual pandemia.

pangolin cuasntae coronavirus
pangolin podría ser portador

4200

Por National Geographic / Nature

A través de la prestigiada revista científica Nature en el artículo titulado Identifying SARS-CoV-2 related coronaviruses in Malayan pangolins, publicado hoy, científicos chinos aseguraron que los coronavirus detectados en un pequeño número de pangolines que fueron introducidos de contrabando en China están estrechamente relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Yi Guan de la Universidad de Hong Kong y sus colegas analizaron las muestras tomadas de 18 pangolines procedentes de Malasia obtenidos de operaciones contra el contrabando en el sur de China, detectaron coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2 en 5 de estos animales. Además, detectaron coronavirus similares en 3 de 12 ejemplares adicionales incautados en una segunda provincia en 2018 y en otro de una tercera provincia de la que se recolectó una muestra en 2019.

Pangolines, huéspedes secundarios del virus

El grado de similitud no es suficiente para sugerir que los pangolines son los huéspedes intermedios que están directamente involucrados en el brote actual de SARS-CoV-2, sin embargo, los hallazgos sugieren que los pangolines son un huésped secundario de virus de tipo coronavirus y que su venta en los mercados de vida silvestre debería estar estrictamente prohibida para minimizar el riesgo de transmisión futura en los humanos.

Aunque la evidencia sugiere que los murciélagos pueden ser un probable reservorio del SARS-CoV-2, la identidad de los animales hospedadores intermedios que podrían haber facilitado la transferencia del virus que provoca la enfermedad del Covid-19 a los humanos sigue siendo desconocida.

Los pangolines son los únicos mamíferos distintos de los murciélagos que, hasta la fecha, se sabe hayan sido infectados con un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2. Estos hallazgos resaltan un papel potencialmente importante para los pangolines en la ecología de los coronavirus, pero no implican directamente a estos mamíferos en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

Podría interesarte: Agotan medicina contra lupus que combate supuestamente el coronavirus

El SARS-CoV-2 surgió en un mercado de Wuhan, China, en el que se vendían animales salvajes para su consumo, aunque hay pruebas que revelan que los murciélagos son el organismo encargado de tener del SARS-CoV-2, a día de hoy los científicos siguen sin saber una respuesta sólida.

La caza furtiva es la principal amenaza del pangolín. En la última década, se estima que más de un millón de pangolines han sido cazados en la naturaleza para satisfacer la demanda asiática, sobre todo de China y Vietnam. Como las cuatro especies de pangolín de Asia están en claro declive, los traficantes dirigen ahora sus miradas a las cuatro especies de África. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las ocho especies de pangolín existentes, tres están en peligro crítico de extinción, tres en peligro y dos en situación vulnerable.

Etiquetas coronavirus


MÁS NOTICIAS

Pintan a México
Cultura 7 marzo, 2020