El Mañana de Nuevo Laredo

17 marzo, 2020

Coronavirus en México: confirman 93 casos positivos




México registra 11 casos más de coronavirus; suman 93

Por El Universal


Compartir esta publicación

La secretaría de Salud de Covid-19 en México, es decir, 11 más de los reportados ayer, sin embargo, al ser casos asociados a importación, el país permanece en fase uno de la contingencia y no se considera emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología detalló que 61% de los casos confirmados son hombres y 88% fueron atendidos de manera ambulatoria, solo 2% tuvieron que ser hospitalizados y presentaron un cuadro de salud grave.

“Son 93 casos confirmados, 206 sospechosos y 672 descartados. De los confirmados, 86% se mantuvo ambulatorio, 14% requirió hospitalización, de estos; 9% se mantuvo estable, 2% son graves, tienen una situación delicada y 3% se consideran recuperados totalmente”, detalló.

Del total de casos, la mediana en edad es de 44 años, y el caso más joven fue de 18 años, el mayor de 80.

El funcionario señaló en México que la transmisión es de casos importados por lo que nuestro país “se mantiene en escenario uno, con brotes familiares y transmisión de primera generación”.

Al día de hoy, solo Campeche se mantiene sin confirmar casos positivos a COVID-19, “se estudiaba un caso y finalmente dio negativo”, comentó José Luis Alomía.

La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma. 
A su vez, destacó que el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección, así como ventilación de soporte. 

Por otra parte, el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó hoy el primer caso de Covid-19 en el estado, específicamente en Ciudad Juárez.

Mientras que en la Ciudad de México, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa determinaron que la representación 177 de la Pasión de Cristo se realizará de manera simbólica, en un espacio cerrado, sin acceso al público, ante la contingencia del coronavirus.


Compartir esta publicación

Más noticias