El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Nacional 16 marzo, 2020

Coronavirus: estos son los riesgos de hacer tu gel antibacterial

No te dejes engañar por las recetas caseras para elaborar tu propio gel antibacterial, estos son los riesgos que puedes padecer si no la haces correctamente

No te dejes engañar por las recetas caseras para elaborar tu propio gel antibacterial, estos son los riesgos que puedes padecer si no la haces correctamente
Vía Freepik

4200

Por Anónimo

Debido al desabastecimiento del gel antibactierial gracias a las compras de pánico en supermercados y farmacias por el coronavirus; han surgido en Internet diversas recetas caseras para poder elaborar su propio gel con dudosos resultados.

La alerta por pandemia del coronavirus realizada por la OMS causó que muchas personas comprarán cubrebocas, papel higiénico, toallas desinfectantes, alcohol, cloro y el gel antibacterial en cantidades masivas.

Esto provocó un breve desabasto para el resto de la población, lo que instó a que en muchos sitios de Internet la venta de estos productos subiera a un precio exorbitante. Ante esto, la gente se volcó a los tutoriales en línea que prometen ofrecer recetas naturales para hacer un gel antibacterial eficaz contra el coronavirus.

¿Por qué es un riesgo?

El problema de que una persona común haga alguna de estas recetas caseras es que puede que sus componentes no sean suficientes para desinfectar las manos. De acuerdo a muchas organizaciones sanitarias alrededor del mundo, el gel antibacterial debe contener por lo menos un 60% de concentración de alcohol.

El alcohol es otro elemento escaso de conseguir, junto con otros ingredientes algo más especializados y que no todos los hogares pueden acceder a ellos. Es por eso que estas recetas virtuales sustituyen estos ingredientes con otras fórmulas de herboristería cuya eficacia es muy dudosa.

Te puede interesar: Coronavirus: Reportan primer caso en Acapulco, con hoteles llenos

Las autoridades sanitarias alrededor del mundo han tratado de prevenir a la población de confiar en información engañosa de portales poco serios que suben este tipo de contenido. Más que una ayuda, puede provocar un riesgo en la salud de las personas.

Por otro lado, la OMS ha subido a su sitio web una receta para elaborar formulaciones para la desinfección de manos eficaz. Sin embargo, es un procedimiento expresamente diseñado para los farmacólogos y trabajadores de la salud que lo necesiten.

A pesar de eso, voceros de la OMS han afirmado repetidamente que el uso del gel antibacterial puede ser en lo que las personas se puedan lavar las manos con agua y jabón. Ya que el coronavirus es sensible a los desinfectantes habituales y es posible combatirlo de esta manera.


MÁS NOTICIAS