El Mañana de Nuevo Laredo

23 marzo, 2020

Coronavirus: Lo que debemos saber




Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

1 Sabemos quién es…
Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.
2 Cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.
3 China: cuatro días seguidos sin contagios
Fue en China donde se originó esta pandemia y es en China donde ha comenzado su final. Las autoridades del país asitático anunciaron el viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha producido ningún contagio local por Covid-19. Después de ocho semanas de medidas de cuarentena o semicuarentena impuestas en todo el país, comienzan a verse los frutos.
4 Leves el 80% de casos
fiebre alta y repentina, síntoma de gripe A. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
5 La mayoría se cura
Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.
6 No afecta (casi) a los menores de edad
Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.
7 El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %) en solo un minuto.
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.
8 Centenares de artículos científicos
Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints).
9 La vacuna, cada vez más cerca
Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de multitud de proyectos contra el nuevo coronavirus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.
10 Ya hay más de 80 ensayos clínicos
Las vacunas son preventivas, pero más importante aún es que seamos capaces de curar a las personas que ya están enfermas. En este sentido, y tal y como publica Nature, ya hay más de 80 ensayos clínicos en todo el mundo para analizar tratamientos contra el coronavirus. Son antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.Lo que debemos saber del coronavirus
Algunos datos no tan malos de la enfermedad


Compartir esta publicación

Más noticias