El Mañana de Nuevo Laredo

20 marzo, 2020

Coronavirus: no hay con qué enfrentarlo en Nuevo Laredo




Las tres zonas de aislamiento disponibles no cumplen con las normas para evitar que el mal se disperse por todo el Hospital General: Sindicato de Salud

Por EMMA TREVIÑO


Compartir esta publicación

El Hospital General no está preparado para recibir y atender a los pacientes sospechosos con coronavirus, ya que el área de aislamiento no cumple con las normas de sanidad, lo que vulnera a los trabajadores y pacientes.

“La infraestructura del hospital no garantiza la seguridad de los trabajadores que pudieran atender a los pacientes, que llegasen a venir al hospital como un caso sospechoso de coronavirus”, afirmó Luis Alberto Bernal Zúñiga, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Indicó que desde hace meses se ha exigido a las autoridades de salud contar con cuartos de aislados en base a la norma 06 y 16 Salud, es decir, que deben de contar con presión negativa en las puertas, una campana de luz ultravioleta, extractador hacia el exterior, y por supuesto, no deberían de estar cerca de enfermería y menos de más encamados.

“Hace unos días nos comentó el epidemiólogo del hospital que de presentarse casos, serán enviados a este hospital y serán instalados en el área de urgencias, en una área que no es un lugar de aislamiento, esto nos habla que en vez de prevenir un brote, éste será un problema grave y descontrolado”, expresó.

Dijo que sólo se cuenta con tres áreas de aislados, una en urgencias y en hospitalización, insuficientes y carentes de seguridad para el paciente y los trabajadores.
“Normalmente estos cuartos están saturados, ya que tenemos un brote de tuberculosis, aquí han salido compañeros con tuberculosis y hasta ahora no nos han hecho caso con cumplir con las normas para estos cuartos de aislados”, manifestó Bernal Zúñiga.

Afirmó que además no se cuenta con equipo especial para los trabajadores y respiradores sólo hay un par de éstos.
“No nos están dando guantes y cubrebocas, sólo a personal de recepción de urgencias, y no nos van a dar hasta que tengamos un caso, ¿por qué esperar a que se registre uno, si se nos puede proteger con tiempo?”, manifestó.

Aseguró que la instrucción que dio el Gobernador de irse a casa con goce de sueldo los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con discapacidad, ya que si esta acción se le suma la falta de trabajadores al hospital, complica la demanda de atención a los pacientes.

“Son alrededor de 80 trabajadores que se nos van, y si sumamos los más de 50 que nos hacen falta, nos agrava la atención para los pacientes y no es que estemos en desacuerdo es una medida para proteger a nuestros compañeros, pero si con lo que tenemos no garantizamos la atención con calidad y calidez con la falta de estos trabajadores menos”, añadió.


Compartir esta publicación

Más noticias