El Mañana de Nuevo Laredo

17 julio, 2020

¿Dónde surgió el corrido ‘Juan Ramos’, El Jefe de Nuevo Laredo? VIDEO


jefe de nuevo laredo ramon ayala juan ramos
Corrido Juan Ramos, El Jefe de Nuevo Laredo


"Jefe de Nuevo Laredo que pronto se le olvido que andábamos de pateros hace tiempo usted y yo" el corrido de Juan Ramos ¿Quién lo compuso y cuál es su historia?

Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

Juan Ramos Flores es un músico y compositor de la región, actualmente vive en el ejido Miguel Alemán, sus días los dedica a trabajar la tierra en la que siembra diferentes alimentos y también cría animalitos de campo el lema d donde Juan Ramos es “aquí no hay hambre para el que trabaja la tierra” y asi son los días del compositor del corrido “Juan Ramos” que para algunos despistados es “Jefe de Nuevo Laredo

En el ranchito ‘El Traje’ a la orilla del Río Bravo ahi recibe don Juan a quien lo visita, siempre con una sonrisa hay quienes llegan improvisadamente y tienen el honor de oír al compositor tocando el acordeón debajo un árbol. En el pequeño rancho uno puede encontrar criadero de cabritos, de pollos, cerdos, en pequeñas cantidades. Don Juan Ramos también siembra maíz, frijol, hortalizas y frutas como sandías, melones, calabazas y sorgo o caña forrajera.

Don Juan Ramos Flores nació en el mismo ejido el 24 de junio de 1944, es un hombre sencillo y recio de mirada tranquila, se autodenomina compositor, músico, agricultor, ganadero y amigo. Salió de su ejido en 1961 y regresó hace más de una década a su ranchito El Traje, y desde entonces se hace cargo de los cárcamos de agua, además de que se dedica a la siembra.

¿Quiénes eran ‘Los dos amigos’ del corrido de los Cadetes de Linares?

Juan Ramos y Los Principes de Nuevo Laredo Albums: songs ...

Juan Ramos inició como músico en el kiosko de Colombia, Nuevo León y recuerda muy bien el lugar, iluminado con lámparas de gas, en donde tocó con su padre, Andrés Ramos, en la boda de un general. Ramos contrajo nupcias con Olga Ramos, tuvieron ocho hijos con quienes formó un grupo musical que tuvo buen éxito, sus hijos Georgina, Marisol, Sonia, Belinda, Jay, Juan Jr., Andrés y Jonathan, lo acompañaban, pero por desgracia, Jonathan murió un 25 de diciembre.

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo: la historia del popular corrido

Fritada de Cabrito de Juan Ramos y Los Principes de Nuevo Laredo ...

Este episodio ocasionó que Juan Ramos cayera en depresión y fue por recomendación médica que se refugió en su rancho, por problemas cardíacos. Tras la muerte de su hijo le preguntaron si le compondría una canción y fue entre sueños que oyó que su hijo le pidió que le cantara una canción que le había hecho y así fue, cargando su acordeón realizó El Show Tiene que Continuar.

En una pequeña capilla dentro de su propiedad permanecen las cenizas de su hijo y otros de sus seres queridos.

Algunos éxitos musicales de Juan Ramos son Jefe de Nuevo Laredo(El corrido de Juan Ramos), interpretada por Ramón Ayala y los Bravos del Norte, La Suegra y otros más.

Llegó a compartir escenario con Dámaso Pérez Prado La Morsa, Rigo Tovar, Javier Pazos, Cornelio Reyna, Relámpagos del Norte, Juan Salazar, Pedro y Helena, Miky Lauren, Eulalio González, Piporro, Charro Avitia y de esto tiene constancia en un muro de nueve metros, pues cuenta con entrevistas realizadas en Estados Unidos en el canal 37 de Los Ángeles, así como con Johnny Canales. Por años se ha dedicado a beneficiar al ejido y lo ha tomado como terapia ocupacional.

Una de sus joyas musicales es de las más populares en la región es el corrido “Juan Ramos” interpretada principalmente por Ramón Ayala y los Bravos del Norte, Luis y Julián entre otros y de ahi gran variedad de bandas y cantantes la han interpretado.

Por último agregamos que la historia que cuenta el famoso corrido es ficticia pues los hechos solo se basaron en la obra del autor Juan Ramos, asi que seguramente muchos pensaron que existian los personajes, pero en esta ocasión no.

Letra del corrido “Juan Ramos” del compositor Juan Ramos Flores

Jefe de Nuevo Laredo
que pronto se le olvido
que andábamos de pateros
hace tiempo usted y yo
gastándonos el dinero
traicionando a la nación.

Hoy porque trae uniforme
y trae la ley en sus manos
se olvida que soy el hombre
que una vez le dio la mano
cuando en la barca en que andaba
se volcó y se andaba ahogando.

No me recuerdes pasados
ya tengo mucho dinero
ni me importa el contrabando
ahora tengo muy buen puesto
te iba a llevar prisionero
pero te prefiero muerto.

Sabe que estoy desarmado
de eso no tenga pendiente
con morirme había soñado
en las manos de un valiente
y que se gane otro grado
pa’ lucirlo ante su gente.

Echo mano a su pistola
matándolo a sangre fría
cayo bien muerto Juan Ramos
y en su rostro se veía
como si se estaba riendo
de lo que nunca creía.

Después que ya lo mato
se quedo muy pensativo
y se apunto al corazón
también pegándose un tiro
para que quiero la vida
si he matado a un buen amigo.


Compartir esta publicación

Corrido Jefe de Nuevo Laredo Juan Ramos Ramón Ayala


Más noticias